10 Increíbles Beneficios de las Hojas de Menta que DEBES conocer

La menta es un ingrediente que a veces olvidamos en nuestras dietas. A no ser que uno tome de manera habitual infusiones de menta, o use un trozo de una rama de hojas de menta para decorar un postre… Cúando es la última vez que tomaste entonces Menta? Quizás en helado o en un sorbete, pero eso no puede considerarse “menta de verdad” a no ser que hagas el helado de manera artesanal, pues los de tienda de menta natural tienen poco. Y lo mismo pasa con los chocolates con sabor a menta, que son eso, “sabor a “, y poco más. Las Hojas de Menta en verdad tienen grandes beneficios para la salud que a veces no aprovechamos como deberíamos. Déja que te descubramos cúales son esas tremendas mejoras que la menta puede hacer por tu salud:

1. Mejoran tu digestión

Así es. Ingerir hojas de menta mejorará tu digestión. Adiós a dolores de barriga y estomacales trás una dura comida que ha caído a tu cuerpo de forma pesada. Olvídate también de tener que recurrir a farmacos para el hinchazón y el dolor de la barriga, y menos aún a tener que tomar una bebida alcoholíca después de la cena para “bajar la comida”. La menta hará todo eso por ti, y más, y de forma natural, que siempre es mejor que meter al cuerpo químicos o alcoholes fermentados que puede que te alivien la digestión un poco, pero a cambio también te fastidiarán un poco el hígado. Lo mejor que puedes hacer después de una comida pesada es pedirte una infusión de hojas de menta naturales. Tampoco nada de menta en sobrecitos de té, pues núnca sabemos lo adulterada que puede estar la hierba del interior de la bolsita.

2. Ayuda al Síndrome del Intestino Irritable

Si no tienes este síndrome, no pases aún al punto 3, pues aún estás a tiempo -desgraciadamente- de poder sufrir este síndrome cada día más común en las consultas médicas. Aunque no sufras de él ahora, deberías de tomar hojas de menta para precisamente evitar que te ocurra algún día. Si lo sufres ya, la Menta debería de ser uno de los ingredientes con prioridad máxima en tu dieta.

3. Asma 

Asma y otras infecciones y enfermedades respiratorias se mejorarán con el consumo habitual de las hojas de menta naturales, pues estas tienen propiedades de descongestión. Una manera muy usada en los centros de tratamientos de salud en países como Alemania o Austria, es la de inhalar menta. Lo que en España y Latinoamérica se lleva haciendo de toda la vida con los “bahos” de Menta, donde las abuelas ya calentaban ollas y te hacían poner la cabeza dentro tapada con una toalla para que respirases todo el vapor creado, y así descongestionar y liberar tu tracto respiratorio de toda mucosidad y problemas. Puede ser un poco aparatoso ponerse a crear saunas caseras con ollas, por lo que si eres de sufrir problemas respiratorios habituales te recomendamos la versión más moderna que usan en Alemania y Austria: Usar un vaporizador. Un aparato que podrás comprar fácilmente online y sirve para vaporizar “otro tipo de hierbas”. Simplemente usa menta en vez de otra hierba, e inhala los vapores producidos. Te aliviarás del asma y otros problemas respiratorios en “cero coma”.

4. Bajan tu presión arterial

El potasio que contienen las hojas de menta naturales creará en tu organismo un efecto único para bajar la presión de la sangre. Si el médico te ha dicho que tienes la presión sanguínea demasiada alta, no te andes con rodeos y haz algo ya mismo por cambiar. Puede que ahora te sientas bien, y que por ello te tomes a la ligera las palabras der tu especialista, pero la presión alta no es broma, en cualquier momento puede hacer “boom” y tendrás un problema bastante grave, incluso gravísimo, hasta el punto de no vivir para contarlo.

5. Mejoran tu Higiene Bucal 

Curan el mal aliento, pero no sólo eso, sino que también matan a las bacterias que lo producen. No hace falta que compres en la tienda enjuagues orales caros y de sabores fuertes, puedes hacer tu propio enjuague bucal en casa, de manera económica y ecológica. O bien agarras una pequeña botella de alcohol y la llenas de hojas de menta para dejar fermentar, o simplemente usas la técnica boliviana de “mascar hojas de menta”. Lo mejor es que siembres menta en casa (en EcoRemedios ya hemos hablado de cómo hacerlo) y así tendrás menta a tu disposición cada vez que la necesites, en abundancia, y sin gastar dinero en el supermercado.

6. Alivian el Dolor

Y además todo tipo de dolor, desde muscular hasta estomacal como hablamos en el punto 1 de este articulo. También puedes hacer este Remedio Natural de Menta, buenísimo:

Para relajar tus piernas después de una dura jornada de trabajo, date un baño de agua caliente. En él echa bastante Sal de Epson y mientras el agua esté caliente, hecha todos los brotes de menta y hojas que tengas por casa. Deja que el agua de la bañera “cocine” la menta como si estuvieses haciendo una infusión, pero gigante. Y después espera al menos 30 minutos a que la temperatura del agua baje, para no quemarte. Así te podrás meter después en la bañera y disfrutar de un baño no solamente super relajante, sino además medicinal. Pues tus piernas se deshincharán, tus músculos se relajarán, y toda tu cuerpo te lo agradecerá.

7. Adiós Náuseas

Si tienes Náuseas habitualmente deberías conocer el poder de la menta para pararlas. No hay nada mejor que simplemente oler el delicioso aroma de las hojas de menta, e inmediatamente tu cuerpo parará de crear náuseas en ti. Así de simple. Sin necesidad de masticar la hoja de la menta, ni tomarla en infusión.

8. Anti-Depresiva 

La menta también tiene un poder oculto que muchos desconocen: es un anti-depresivo natural. Olvídate de Xanax, Fluoxetina, y otros derivados que hoy en día los psicólogos y psiquíatras recetan sin miramientos. Prueba a tomar un té cada mañana y cada noche, una infusión de menta natural, hojas de menta, nada de sobrecitos comprados en el supermercado. Notarás una mejoría rápidamente de tu salud mental, sin destrozarte el cuerpo con pastillas dañinas para el organismo.

9. Incrementan tu Memoria 

Si notas que necesitas más memoria, prueba a tomar menta. Es un ingrediente natural que incrementa nuestra memoria, y además está demostrado, por lo que no son locuras “sacas de Internet”. Una infusión de menta cada mañana, que si además usas Miel ecológica para endulzar, lograrás maximizar sus efectos pro – memoria. Prúebalo, es un truco que usaban ya los estudiantes de Harvard en EE.UU

10. Previene el Cáncer

Gracias al Mentol, un componente natural presente en las hojas de la menta, lograremos evitar la producción de ciertas células cancerigenas en nuestro cuerpo, que más tarde pueden ser causantes de un cáncer grave. La menta es especialmente útil para tratar de evitar el cáncer de prostata, que junto al de pulmón, son uno de los peores cánceres que uno puede contraer, pues no suele existir remedio ni con quimioterapia, al tratarse de un tipo de cáncer muy peligroso por la zona en la que se genera. Haz algo ya para evitarlo, y toma menta fresca o en té.

Recuerda: Siempre que puedas es importante que las infusiones las tomes naturales, es decir, con hojas frescas. No compres sobres de té de menta en la tienda, no es necesario, ni recomendado. Simplemente hierve agua y añade de 5 a 6 hojas de menta, o más si te gusta más fuerte. Añade también miel para endulzar, nada de azúcar. Con la miel conseguirás beneficios para la salud extra. Lo mejor que puedes hacer es plantar menta en casa, es muy fácil de hacer y crece con más facilidad aún. Así no deberás preocuparte por el gasto económico, ni tener que ir a la tienda a comprar menta cada dos días porque gastes mucha en tés y baños medicinales.