5 plantas de interior que podrían ser peligrosas

A muchas personas nos gustaría tener plantas en casa, porque decoran las habitaciones y proporcionar equilibrio. Incluso se dice que las plantas ayudan a purificar el aire de nuestra casa, pero lo cierto es, que  algunas plantas pueden llegar a ser peligrosas si las colocamos dentro de nuestros hogares.

En este artículo, te explicamos cuales son estas plantas y por qué debemos mantenernos alejados de ellas, especialmente los niños y los animales domésticos.

Plantas de interior que pueden ser peligrosos

Las plantas que se mencionan a continuación son especialmente peligrosas cuando hay niños o mascotas presentes, debido a que su ingesta es tóxica para el organismo. Sin embargo, algunas de estas plantas también son peligrosas si se inhalan.

Por lo tanto, se recomienda optar por las plantas que no sólo no sean perjudiciales, sino que ayuden a purificar el aire.

Dragontea

La raíz de culebra o Dragontea es una planta típica de los países mediterráneos y cabe la pena destacar que también es una de las plantas más venenosas que existen, ya que su aspecto curioso y sus bayas de color rojo anaranjado llaman mucho la atención por su originalidad.

Filodendro

Esta hermosa planta suele estar muy a menudo en nuestros hogares. Esta planta se distingue de otras de su misma especie porque crece naturalmente en otros árboles en las selvas tropicales.

El Filodendro no representa ningún peligro, excepto en caso de que alguien lo ingiera accidentalmente.

En caso de que pueda ocurrir, su contenido de oxalato de calcio puede causar ardor en la boca y en los labios, dolor de estómago  e irritación en la garganta, y en el peor de los casos, convulsiones, pérdida de conciencia y muerte.

Hortensia

La Hortensia es una flor originaria de Japón. Hay más de 100 especies y pueden cultivarse en interiores o al aire libre. Tanto la flor y las hojas de la hortensia contienen hidrangina, un compuesto que ha causado intoxicaciones en personas y animales que la han ingerido sin darse cuenta.

Sus raíces pueden contener propiedades medicinales, pero no se recomienda su uso debido a los peligros que esta planta implica.

Salvia Divinorum

Ojo, no confundir  la Salvia divinorum con la Salvia officinalis (salvia) de uso y consumo común.

Esta planta de grandes hojas verdes, originaria de México, contiene salvinorina, un compuesto que tiene un fuerte efecto de provocar alucinaciones y delirios. Esta planta se utiliza en algunas zonas en la realización de prácticas y rituales.

La Salvia divinorum produce cambios importantes de conciencia que puede dar lugar a peligrosas falta de conciencia con consecuencias permanentes.

Belladona  

La belladona es una planta conocida como un remedio homeopático utilizado en dosis microscópicas. Sin embargo, no es una planta que se recomiende tener en el interior de ningún hogar, debido al alto grado de toxicidad de sus alcaloides.

Plantas inocuas

Si queremos colocar plantas en el interior de nuestra vivienda  y queremos aprovechar todas sus virtudes para purificar el aire de toxinas, podemos optar por estas alternativas que no ponen en riesgo nuestra salud:

Poto o potus

Esta planta no requiere de mucho cuidado y es ideal para eliminar el aire tóxinas  y otros compuestos orgánicos volátiles.

Palmera Bambú

Esta planta mantiene el aire limpio durante todo el día, filtrando las toxinas y otras sustancias que se emiten por la pintura de las paredes, muebles u otros elementos barnizados.

Espada de San Jorge

Esta planta convierte el dióxido de carbono en oxígeno durante la noche y por lo tanto es ideal para colocarla en cualquier habitación.