5 propiedades del café que desconocías

Hoy en día el café es la segunda bebida más consumida en el mundo, siendo superada sólo por el té. No importa si te gusta más una bebida que la otra, lo que sí sabemos es que el café atrae a casi todo el mundo y muchos no pueden empezar el día sino se toman una buena taza de café.

En este artículo queremos explicarte 5 beneficios no tan conocidos que hacen que el café sea una bebida excepcional.

  1. el café mejora la memoria a corto plazo

Si últimamente notas que la memoria te comienza a fallar debido  a la tensión o al estrés diario, vale la pena que conozcas estos datos:

Según un estudio publicado en la revista Nature Neuroscience, el consumo regular de café mejora la conexión neuronal de nuestro hipocampo, relacionado con la memoria.

Esto demuestra que si tomamos una buena dosis de cafeína a las 7 de la mañana, absorberemos mucho mejor la información durante el resto del día. Por lo tanto, al café se le considera un elemento natural muy recomendable para las personas que sufren de la enfermedad de Alzheimer.

Por otra parte, las bebidas no alcohólicas empeoran la memoria por su alto contenido de azúcares y colorantes.

  1. el café es un antidepresivo natural

El café es un excelente antidepresivo de acción suave, que no causa efectos secundarios similares a otras drogas. El café regula nuestro nivel de estrés, evitando que este tipo de estrés se convierta finalmente en una depresión.

Lo que hace el café es bloquear los receptores de la dopamina, el neurotransmisor relacionado con la ansiedad y el estrés. Si este neurotransmisor se encuentra excesivamente en el cuerpo, sufrimos el riesgo de padecer un estado depresivo.

Es importante saber que el café descafeinado no tendrá el mismo efecto que el café normal.

  1. el café alivia el dolor de cabeza, cuello y hombros

El café puede ser muy eficaz a la hora de reducir el dolor de cabeza, el dolor causado por cierta tensión en el cuello y en los hombros, causados por estrés o sobrecarga muscular.

El café es un vasoconstrictor, por lo tanto nos permite reducir el dolor de cabeza, combatir la inflamación y la sobrecarga del músculo.

Muchos atletas consumen cantidades específicas de cafeína porque saben esta actúa positivamente a nivel muscular.

Además, no podemos olvidar de que el café es un ingrediente rico en vitaminas del grupo B, fósforo, calcio, hierro y magnesio.

  1. el café nos ayuda a bajar de peso

El café es rico en varios antioxidantes que nos permiten acelerar el metabolismo, combatiendo la retención de líquidos y mejorando la digestión.

Para aprovechar las ventajas del café, debemos de seguir una dieta variada y equilibrada, restringiendo el consumo de grasas saturadas, de dulces y de refrescos.

El café más recomendado para reducir el peso y acelerar el metabolismo es el café verde.

  1. el café ayuda a prevenir un envejecimiento prematuro

Los expertos recomiendan consumir entre una y tres tazas de café al día en caso de sufrir presión arterial alta. Sin embargo, es mejor consultar a tu médico en caso de duda.