5 señales de la depresión que quizá estás ignorando

Un gran porcentaje de las personas que sufren de depresión se dan cuenta que sufren dicha enfermedad cuando el problema ya está muy avanzado.

Aunque el sentimiento de tristeza es su síntoma más llamativo, muchas personas pasan por alto que están pasando por momentos de trastorno psicológico graves.

El problema es que esto impide un tratamiento adecuado, que a la larga, se convierte en una solución más compleja.

Aunque cada caso se manifiesta de manera diferente, hay una serie de signos que es mejor tener en cuenta para identificarlo.

Sabiendo que muchas personas todavía no son conscientes de algunos de sus síntomas, a continuación, queremos compartir 5 de los más comunes.

  1. cambios bruscos de peso

Uno de los signos físicos más llamativos de la depresión son los cambios bruscos que sufre el peso corporal.

El aumento o disminución de más del 5% del peso total en un mes es un síntoma que indica que algo no está bien en nuestro cuerpo.

En este caso, la sorprendente reducción en kilogramos no se debe a un plan de dieta o ejercicio. Lo que pasa es que se sufre una disminución del apetito, lo que generará deficiencias nutricionales.

Este es un síntoma que requiere un gran cuidado, ya que conduce a episodios de anemia severa, fatiga y pérdida de concentración.

  1. cambios al dormir

Este es uno de los factores que requieren atención cuando se da continuamente. Es muy fácil de identificar y puede causar algunas reacciones que son percibidas inmediatamente.

Sin embargo, hay que considerar que no dormir puede deberse a  otras causas que nada tiene que ver con la depresión. El uso de teléfonos móviles antes de acostarse, una  cena muy pesada o el estrés son algunas de las razones.

  1. mal estado de ánimo o irritabilidad

Los cambios negativos en el estado de ánimo son las formas más comunes para expresar preocupaciones, tristeza y todos aquellos factores que influyen en este trastorno.

Por lo general, son una reacción a los problemas de sueño y a las deficiencias nutricionales, problemas que aparecen cuando no comemos bien.

También es posible que desees evitar la confrontación y quieras expresar estas emociones con el aislamiento y la soledad.

 

Lo que pasa es que la depresión altera la química del cerebro, lo que distorsiona la perspectiva que se tiene frente a varias situaciones diarias que, en otras circunstancias, sería normal.

  1. sentirse culpable

Tener una constante sensación de culpabilidad es común en personas que pasan por este problema. Lo peor es que, de alguna manera, esto hace que caigamos en nuestras emociones negativas.

  1. dolor y la enfermedad

Hasta hace unas décadas, los profesionales de la salud mental no tuvieron en cuenta que las emociones tenían algo que ver con las enfermedades físicas.

Sin embargo, después de varios estudios realizados, se determinó que sí, si hay un enlace y de hecho, es mucho más fuerte de lo que se pensaba.

Por supuesto, como que todos tenemos diferentes causas, es necesario un análisis exhaustivo para determinar si estos síntomas son causados ​​por la depresión, el estrés u otro problema psicológico.

La depresión es un problema complejo y peligroso que requiere de atención profesional para superarla tan pronto como sea posible.