7 razones científicas de por qué la risa es la mejor medicina

Todos hemos oído alguna vez la frase “la risa es la mejor medicina”; sin embargo, muy pocos sabemos que está demostrado y es totalmente cierto. Tener buen sentido del humor y la capacidad de reírse, puede ser beneficioso para la salud mental, física y emocional.

Éstas son sólo algunas razones por las que sería beneficioso desarrollar su sentido del humor:

  1. Reír mejora la salud emocional

La risa y el humor ayudan positivamente al cerebro, liberando dopamina, que ayuda al cerebro a procesar las respuestas emocionales y mejora la experiencia del placer. La serotonina, ayuda a levantar el ánimo y las endorfinas regulan el dolor y el estrés e inducen euforia.

Al reír provocamos un estado eufórico parecido al que experimentamos escuchando música o bailando. Estos estados de ánimo están asociados con la liberación de endorfinas.

  1. Juega un papel importante en la interacción social

Se ha planteado que la risa ha existido mucho antes de que los seres humanos comenzaran a usar el habla.

La risa juega un papel importante en las conversaciones de los seres humanos, y también facilita a socializarse entre grupos de individuos. El sentido del humor es importante, en las relaciones interpersonales, en la comunicación y en la atracción, y un componente importante a la hora de socializar. Tener un sentido del humor sano es bueno para la autoestima y eso se refleja a la hora de relacionarse con familiares y amigos.

  1. Le hace más atractivo

Los estudios han demostrado que los hombres con buen sentido del humor se encuentran más atractivos. A su vez, a las mujeres les atraen más los hombres que ríen y hacen reír. El sentido del humor hace sentir más cómodo a la gente con la que te relacionas. También es sabido que el sentido del humor en una entrevista de trabajo, aumenta sus posibilidades de ser contratado.

  1. Reduce los niveles de ansiedad y estrés

El humor es bueno para los momentos difíciles donde tenemos que enfrentarnos con situaciones estresantes. Promueve un estado de ánimo positivo y ayuda a anular las emociones negativas. Además ayuda a ver el lado divertido en situaciones adversas. La risa también es contagiosa, así que ¿por qué no ayudar a mejorar el estado de ánimo al compartir unas risas con ellos?

  1. Es beneficioso para el sistema respiratorio

La risa es un método fácil y sano que ayuda a regular la respiración y a oxigenar los pulmones. Conduce a un aumento inmediato de la frecuencia cardíaca, frecuencia respiratoria y consumo de oxígeno. La risa continua hace que los pulmones se limpien de aire residual y lo sustituya por aire fresco, rico en oxígeno. Sencillamente, reír le permite respirar más profundo, mejorar la salud respiratoria especialmente para aquellos con deficiencias respiratorias como el asma. Es tan eficaz que de hecho existen terapias de yoga de la risa. Este tipo de yoga recarga el cuerpo y controla el estado mental mediante la regulación del flujo de la “fuerza vital”, induciendo la calma y energía.

  1. La risa está vinculada a la función saludable de los vasos sanguíneos

La risa provoca la dilatación o expansión del tejido que forma el revestimiento interno de los vasos sanguíneos, aumentando el flujo sanguíneo. “Es conocido que la risa puede ser importante para mantener sanas las células endoteliales, y reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares “, dice el investigador principal Michael Miller

  1. Fortalece el sistema inmunológico

Las experiencias estresantes en la vida cotidiana suprimen el sistema inmune, de las situaciones más simples como que no te arranque el coche, aumentando el riesgo de enfermedades infecciosas y las enfermedades del corazón. Un buen sentido del humor evita que el estrés afecte al sistema inmunológico, que le protege de las enfermedades.