8 cosas que puedes hacer a cualquier hora para potenciar tu memoria

La memoria es un fenómeno complejo de la mente que nos permite adquirir, almacenar y recuperar información, ya sea a corto o a largo plazo.

Es una función principal que proporciona una base de conocimiento para entender el mundo que nos rodea y los acontecimientos en los que vivimos.

Lamentablemente, la memoria también se deteriora con los años, desarrollando  trastornos que afectan a su capacidad de almacenamiento.

En esta ocasión queremos compartir contigo 8 cosas que todo el mundo puede hacer en cualquier momento del día para comenzar a proteger la memoria.

  1. usa hilo dental

El hilo dental es crucial para mantener una buena salud del cerebro. Esto es porque la placa dental y las bacterias que se acumulan en los dientes son potencialmente peligrosas para las células del cerebro.

  1. dormir bien

Dormir bien es esencial para mejorar los procesos cognitivos del cerebro.

Dormir 6 horas o menos por la noche está relacionado con las dificultades de almacenamiento de información y atención y a la larga, podrían influir en el riesgo de desarrollar demencia y Alzheimer.

  1. hacer ejercicio

Son innegables los beneficios de la actividad física y cada vez se relacionan más con el estado del cerebro.

El ejercicio diario o hacer ejercicio de forma regular ayuda a mejorar la circulación de la sangre para oxigenar adecuadamente las células del cerebro.

También puede aumentar el tamaño del hipocampo, teniendo una mejoría significativa en la memoria espacial.

  1. participar en los juegos de los niños

Muchos de los juegos y juguetes para niños son herramientas perfectas para entrenar tu cerebro y mejorar tus habilidades.

Por ejemplo, el cubo de Rubik es bueno para todas las edades porque agudiza las habilidades para resolver problemas.

  1. leer un libro

El hábito de la lectura no ayuda solamente a acabar con el estrés, sino que también sirve para entrenar el cerebro. Este buen hábito estimula la imaginación y fortalece la memoria para que el cerebro funcione a la hora de ilustrar lo que está leyendo entre líneas.

  1. jugar a las cartas

Para aquellos que prefieren una actividad más social que leer o hacer crucigramas, jugar a las cartas es la opción perfecta.

Combinar estrategia y memoria en un desafío de cartas, hace que el cerebro se ejercite para evitar que las células mueran.

  1. aumentar el consumo de vitamina E

Los alimentos ricos en vitamina E son esenciales para proteger a las neuronas y las células del nervio que son dañados por los radicales libres.

Este antioxidante se ha asociado con el padecer un menor riesgo de enfermedad de Alzheimer y otras variedades de deterioro cognitivo.

Alimentos que contienen esta vitamina son:

  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Semillas y frutos secos.
  • Mantequilla de maní.
  • Granos enteros.
  1. aumentar el consumo de Omega 3

Otro nutriente que protege el cerebro es el Omega 3. Este tipo de grasas saludables, incluyendo el ácido docosahexaenoico (DHA), tiene una acción antiinflamatoria y antioxidante que protege las neuronas y el sistema nervioso.

El DHA es un tipo de omega 3, un ácido graso que se encuentra en alimentos como el salmón, trucha y alimentos fortificados.

El consumo regular de Omega 3 disminuye la pérdida de memoria relacionada con la edad y previene el deterioro cognitivo severo.