9 cosas que la menstruación puede decir de tu salud

La menstruación puede ser bastante incómoda para muchas mujeres. Sin embargo, es esencial tenerla para cumplir con nuestro ciclo y es muy importante observar si las menstruaciones son regulares y normales.

No todas las mujeres experimentan problemas durante este ciclo. Algunas consideran la menstruación como una bendición, puesto que es una forma de preparar el cuerpo para poder convertirse en un futuro en madres.

Cuando nos baja la regla,  esto  significa que no estamos embarazadas, pero también puede revelar muchos detalles sobre la salud de nuestro cuerpo, así que es necesario prestar atención y permanecer alerta.

El período de sangrado dura de 3 a 7 días y las píldoras de control de la natalidad regulan el ciclo, afectando a algunas hormonas y cambios en el cuerpo que llegan a ser notable para las mujeres.

Tendencia al cáncer de mama

Muchos estudios han revelado que algunas de las mujeres que tuvieron su primer período antes de los 12 años son más propensas a sufrir de esta enfermedad y por lo tanto es

Riesgo de padecer enfermedades del corazón

Las mujeres que tuvieron su periodo antes de los 10 años o después de los 17 años, es probable que puedan sufrir de varias enfermedades del corazón. Lo ideal es consultar al médico con regularidad para evitar cualquier situación que se podría complicar.

Flujo de sangre algo ligero

En general este tipo de flujo no es una buena señal, ya que indica la posibilidad de problemas de SOP o tiroides.

Retraso de la menstruación

Si tu periodo no llega, no necesariamente significa que estás embarazada. También puede ser una señal de que el cuerpo está pasando por algún desequilibrio hormonal, tales como bulimia, anorexia, diabetes o incluso la obesidad.

Calambres insoportables

Lo normal es sentir cualquier dolor o incomodidad en la zona baja del abdomen durante la menstruación, pero si los dolores son demasiado fuertes e incontrolables, lo mejor es ir inmediatamente al médico para tratarlos.

Flujo abundante

El intercambio constante de tampones debido a un flujo abundante puede significar la existencia de tumores en los ovarios o posiblemente, un desequilibrio hormonal. También puede indicar problemas uterinos, requiriendo de la cirugía en algunos casos.

La píldora podría regular el flujo excesivo, pero sólo el médico puede establecer la dosis adecuada para su caso o el mejor tratamiento a seguir.

Sangrar antes o despues del periodo

La píldora puede hacer que tu periodo llegue unos días antes o después de la fecha estimada. Sin embargo, si este no es el caso, debes consultar con tu médico para asegurarse de que no exista ningún tipo de problema.

Extraños olores

La menstruación puede llegar a tener un olor fuerte en algunas mujeres, pero si el olor es extraño o insoportable, probablemente es una infección que afecta el útero.

El problema del mal olor puede ser causado ya sea porque la mujer no puede o se olvida de cambiar el tampón con la frecuencia necesaria.

El color en la menstruación

Si el color de la menstruación es demasiado oscuro, podría indicar la existencia de alguna enfermedad que afecta directamente el útero o puede ser un signo de aparición temprana de cáncer de cuello uterino.