9 motivos por los que el chocolate es un aliado de tu salud

El chocolate negro es uno de los alimentos más antiguos del mundo, que se ha hecho popular gracias a que fueron eliminados los mitos que sugerían que este alimento era perjudicial para la salud.

Hoy en día muchas personas disfrutan de este maravilloso alimento y se atreven a comer chocolate con frecuencia sin sentir ningún tipo de remordimiento.

De hecho, los médicos y nutricionistas recomiendan el chocolate como suplemento dietético, puesto que es una gran fuente saludable de energía.

Toma nota de los 9 motivos de porque el chocolate es un gran aliado de la salud.

  1. reduce la presión arterial

El alto contenido de flavonoides del chocolate amargo actúa como un estimulante del endotelio, la capa circundante de las arterias, por la cual, libera el óxido nítrico, relajando las arterias para mejorar el flujo sanguíneo y, por lo tanto, controlar la presión arterial alta.

  1. mejora la función cerebral

El consumo de chocolate con 60% de cacao mejora significativamente la función cognitiva en personas que tienen algún tipo de deterioro.

Su capacidad para estimular la función del cerebro ayuda a reducir el riesgo de demencia o trastornos degenerativos como la enfermedad de Alzheimer.

Además, gracias a su contenido en cafeína y teobromina, tiene un efecto inmediato en el cerebro que ayuda a mejorar la concentración.

  1. evita daños en el hígado

Unos gramos de chocolate negro por semana pueden ser útiles para prevenir el desarrollo de una enfermedad hepática.

Esto ocurre gracias a la acción antioxidante del cacao, que reduce el daño celular y la presencia de toxinas derivadas de los radicales libres.

  1. aumenta los niveles de colesterol bueno

El cacao está compuesto principalmente por ácido esteárico y ácido oleico.

El ácido esteárico es un tipo de grasa saturada que no eleva los niveles de colesterol malo en la sangre. Por otro lado, el ácido oleico es una grasa monoinsaturada que tiene la capacidad de reducirlo.

  1. protege la piel

Muchas personas carecen de chocolate en su adolescencia porque decían que era una de las causas del acné. Sin embargo, nunca fue posible demostrar dicha afirmación y por el contrario, se determinó que su consumo regular ayuda a proteger la piel de los rayos ultravioleta dañinos.

Los componentes bioactivos que contiene el chocolate serían los responsables de este importante beneficio.

En concreto, los flavonoides crean una cubierta protectora contra el daño celular causado por el sol y mejoran el flujo sanguíneo la adecuada oxigenación de la piel.

  1. ideal para mejorar el rendimiento físico

Cada vez más deportistas y atletas deciden comer chocolate negro como complemento a su rendimiento.

Esto es debido al hecho de que el chocolate es un alimento rico en magnesio, mineral esencial para fortalecer los músculos y mejorar el rendimiento físico.

  1. mejora el estado de ánimo

La cafeína y otros estimulantes químicos reducen la presencia de cortisol en el cuerpo y en su lugar, aumentan la cantidad de endorfinas y serotonina.

  1. reduce la tos persistente

La teobromina, uno de los componentes contenidos en el chocolate, actúa directamente sobre el nervio vago, parte del cerebro que causa los constantes ataques de tos.

Por otra parte, ayuda a calmar la garganta, reduciendo el dolor y la irritación.

  1. combate las arrugas

Su alto contenido de catequinas, conocido por sus propiedades antioxidantes, sería el punto de este maravilloso beneficio.