Alimentación durante el embarazo

La alimentación durante el embarazo debe ser saludable, equilibrada y variada. Especialmente porque interviene de forma esencial, en el progreso del desarrollo del bebé en gestación. Por esta razón, en nuestra publicación del día de hoy te indicaremos todo acerca de la alimentación en este periodo para que puedas formar una vida sana dentro de ti.

La alimentación durante el embarazo, según el trimestre

Dependiendo del trimestre de gestación, varían las necesidades alimenticias del feto y de su futura madre. Por ejemplo, en los tres primeros meses del embarazo, la progenitora debe de poseer suficientes reservas de ácido fólico, para evitar defectos en el desarrollo de la criatura. Sin embargo, muchas veces esto no es posible debido a que las madres experimentan vómitos y nauseas. De esta manera, hace que la mujer tenga muy poco apetito o deje de tolerar alimentos.

En el segundo y tercer trimestre, la dieta de la madre embarazada cambia según los resultados de los exámenes, que durante meses se ha realizado con su médico. En ocasiones, a las futuras madres les detectan diabetes gestacional o déficit de hierro, deberás acostumbrarte a un régimen de nutrición mucho más estricto, según las indicaciones de tu médico neonatal.

¿Qué alimentos debo comer si estoy embarazada?

  • El 10% de las calorías tiene que provenir de las proteínas localizado principalmente en productos cárnicos o derivados lácteos, como: Leche, carne, pollo, pescados, yogurt, batidos proteicos, entre otros.
  • Un 35% de calorías deben provenir de las grasas. Las encuentras principalmente en el aceite, los lácteos, la mantequilla y los frutos secos.
  • El restante 55% de los carbohidratos. Alimentos como el pan, arroz blanco, los cereales, la pasta, el maíz, trigo, patatas, frutas y otros contribuyen en la alimentación durante el embarazo.

¿Qué alimentos o bebidas debo de evitar ingerir durante el embarazo?

Cuando te encuentras en estado de embarazo, es primordial evadir las enfermedades que ocasionan algunos alimentos, como aquellos que contienen en exceso Vitamina A que afecta el sistema óseo del feto. Algunos de estos alimentos son:

  • Quesos sin pasteurizar (blandos)
  • Vinagre, jugos y leche sin pasteurizar
  • Carnes rojas, blancas o mariscos crudos o con poca cocción
  • Embutidos y carnes procesadas.

Los antojos durante el embarazo

Los famosos antojos durante el embarazo, según los expertos son deseos improvisados por consumir algún alimento con mucho deseo. Este tipo anhelo los frecuentan entre un 60% y 90% de las mujeres embarazadas. Se producen falta de nutrientes, vitaminas y cambios hormonales en el organismo.

Entre los alimentos que más destacan como antojo para las embarazadas, se encuentran: dulces, frutas acidas, lácteos y por supuesto, la comida muy sazonada (que hace daño al organismo). Por otro lado, otras optan por comer helado o bebidas gaseosas en exceso. Lo menos que se les antoja son las carnes rojas o blancas.

¿Cómo puedo controlar los antojos?

Antojos, Alimentación durante el embarazo

Para controlar los antojos te recomendamos que mantengas una alimentación durante el embarazo variada y equilibrada. Especialmente para prevenir un excesivo aumento de peso. Para disminuir esto, te sugerimos que comas un desayuno completo por las mañanas. Asimismo, mantener una rutina de ejercicios.

Los olores

Los cambios hormonales en tu organismo durante periodo del embarazo, pueden producir nuevas y extrañas sensaciones en el olfato. Consiguen generar repugnancia en ciertos olores (frituras, comida guisada, perfumes o aromatizantes y gasolina). Sin embargo, otros logran ser más placenteros, por ejemplo: el olor de la tierra fresca.

Finalmente…

Recuerda que la alimentación durante el embarazo es un factor importante que muchas madres suelen olvidar, esto acompañado de un control médico constante podrá mantener sano al pequeño en gestación.