Alimentos con calcio

Si hacemos una encuesta sobre los beneficios que puede otorgarle el calcio al organismo y en que alimentos podríamos conseguirlos, sin duda las respuestas comunes serian: “es bueno para los huesos” y “lo encontramos en la leche”.

Y es que a pesar de que el calcio es un mineral popular, se ignoran la mayoría de sus beneficios. Y peor aún, se piensa que los únicos alimentos con calcio son los lácteos.

Es por todo esto, que hemos preparado un artículo para hablar de sus beneficios. Y sobre todo, vamos a conocer los alimentos con calcio que están presentes en nuestro día a día.

Beneficios de consumir alimentos con calcio

alimentos con calcio

El calcio, a pesar de ser muy beneficioso para el organismo, si no tenemos control sobre su consumo puede ser muy perjudicial para la salud. Siendo capaz de ocasionar, irregularidades cardiacas, dolor abdominal, nauseas e incluso reducir la absorción de minerales como el hierro y zinc.

Sin embargo, eso no opaca lo beneficioso que puede ser el ingerir alimentos con calcio de manera regulada. Entre sus bondades nutricionales destacan:

  • Mantiene y fortalece los huesos. Siendo un componente esencial para el crecimiento y la formación del cuerpo. Además, ayuda a prevenir enfermedades relacionadas a la estructura ósea, como la osteoporosis y la osteopenia.
  • Controla la presión arterial y ayuda al buen funcionamiento del sistema cardiovascular y nervioso.
  • Ayuda a prevenir varios tipos de cáncer.
  • Interviene en la contracción y relajación muscular. Además, ayuda a la coagulación de la sangre.
  • Es regulador de los síntomas premenstruales.

Verduras ricas en calcio

Para contradecir el hecho de que las únicas fuentes de calcio son los lácteos, hablemos un poco de las verduras que contienen este mineral.

Según los médicos nutricionistas, nuestro organismo necesita de 1.2 gramos de calcio al día. En vista de esto, es lógico pensar que tienen que haber alimentos variados que contengan calcio, de otra forma estaríamos en problemas.

Muchos de estos alimentos con calcio los podemos encontrar en las verduras. Y gracias a su fácil digestión, podría constituir una de las mejores fuentes de este mineral.

Entre las verduras ricas en calcio más destacadas están: espinacas, col rizada, cebolla, brócoli, acelga, repollo chino, los berros y el cardo.

Frutos secos

Además de aportar altos niveles energéticos y calóricos. Los frutos secos son sencillos de digerir y constituyen una buena alternativa para aportarle calcio a tu organismo.

Entre los alimentos con calcio pertenecientes a esta rama, destacan por su alto contenido: almendras, avellanas, pistachos, nueves, las uvas pasas y los higos secos.

Y aparte de los frutos secos, existen frutas en estado natural que también presentan niveles de calcio, aunque no tan altos como los frutos mencionados en esta sección. Entre las frutas más destacadas están: guayaba, manzana, limón, higo, fresa y la naranja.

Pescado

Los pescados aparte de ser una fuente importante de omega 3, también es de los alimentos con calcio más significativos para el organismo. Pero al igual que con los frutos secos, existen algunos pescados que destacan por su alto contenido en calcio. Mientras que los que no nombraremos, no contienen tantos niveles de este mineral.

Entre los pescados más importantes están: sardina, bacalao, atún, dorada, el jurel y  el besugo.

Huevo

La principal fuente de calcio se encuentra en la cascara. Y es por esto que de repente puede ser poco consumida, debido a la carencia de un sabor agradable. Sin embargo, también existen contenidos de calcio en la yema y no deja de ser una fuente rica en vitaminas.

Por último, como todos sabemos, también tendríamos que mencionar a los derivados lácteos. Que a pesar de esta ser la fuente principal de calcio para el organismo, nos gustaría recomendar que su consumo se alternara con los demás alimentos con calcio que mencionamos en este artículo, con las intenciones de contar con una alimentación más balanceada.