Alimentos ricos en carbohidratos para tu dieta

Los carbohidratos son nutrientes que aportan un sinfín de bondades a nuestros organismos. Por esto, es necesario estar al tanto sobre el consumo de los mismos y saber de qué fuentes naturales podemos obtener este preciado nutriente. De tal manera que, el día de hoy conoceremos TODO acerca de estos alimentos.

Tipos de carbohidratos

La clasificación de los carbohidratos se bifurcar en dos tipos, los carbohidratos simples y complejos, carbohidratos al fin. Pero, que cumplen funciones diferentes que se complementan. Siendo así, los carbohidratos simples un nutriente que debe ser consumido con suma moderación, de lo contrario puede acarrear problemas a nuestra salud.

Carbohidratos simples

Los carbohidratos simples son aquellos que nos proporcionan energía inmediata para nuestro cuerpo y son digeridos rápidamente. Se puede mencionar, entre los alimentos que contiene carbohidratos simples al azúcar de caña, miel, mermeladas, chocolate, jugos, entre otros.

Es importante, racionar el consumo de los carbohidratos simples. Ya que, estos al no ser empleados como fuente de energía en su totalidad, estos terminan convirtiéndose en grasa y acumulados en el hígado.

Carbohidratos complejos

Los carbohidratos complejos, a diferencia de los simples, son una fuente de energía a un plazo mayor. Puesto que, tardan más tiempo en ser digeridos. Por lo que, sirven como reservas enérgicas a lo largo del día para el cuerpo humano. Alcanzando decir así, que éstos son los carbohidratos que más son recomendados. Por tanto, son componente abundante de alimentos ricos en carbohidratos.

Las verduras y cereales integrales son los alimentos que tienen mayor contenido de estos carbohidratos. También, se puede hacer mención de la avena como otra fuente importante de carbohidratos complejos. Debido claro, a las propiedades digestivas que esta tiene por las cantidades de fibra que aporta al cuerpo humano.

Dentro de los granos que tienen un gran aporte de este nutriente se encuentra el arroz. Siendo este, el cereal que tiene un gran aporte de hidratos de carbono, que es el principal elemento que juega un papel importante en cuanto a la energía que proporciona.

Los alimentos ricos en carbohidratos debe consumirse con conciencia

Existen muchos alimentos que realizan un gran aporte de carbohidratos que deben ser consumidos con precaución. Principalmente, debido por la transformación que puedan tener los carbohidratos en grasas y los otros aportes nutritivos que brindan estos alimentos. Por esta razón, la pizza, dulces de panadería, cereales comerciales, galletas, salsas y aderezos, deben ser consumidos de manera restringida.

Importancia de los carbohidratos

Los carbohidratos son sumamente importantes para el cuerpo humano, ya que, en la ausencia de estos, se lleva a cabo un proceso llamado cetosis. Dónde, el cuerpo metaboliza la grasa, destruyéndola con el fin de obtener la energía necesaria. Por esa razón, este es un factor a tomar en cuenta. Por ejemplo, si la ganancia de peso es nuestro objetivo, esto puede resultar perjudicial; así como en algunas dietas esto es algo buscado.

Otros beneficios de los carbohidratos

Aparte del aporte energético que puedan tener los carbohidratos, también se puede hablar de su efecto en la sangre, sirviendo de coagulante; también resulta un aliado en el funcionamiento del sistema inmune y la fertilización. Sin lugar a dudas, hay gran importancia en consumir alimentos ricos en carbohidratos sanos.

En una dieta balanceada, el consumo de carbohidrato debe estar acompañado con el resto de nutrientes. Como lo son, los lípidos, proteínas, vitaminas y minerales. Aunque, hay quienes buscan una dieta con objetivos específicos más allá de una alimentación balanceada. Siendo esta parte, donde entra en juego el manejo de las proporciones nutritivas a consumir dependiendo de las metas planteadas.