Alimentos ricos en proteínas

Una dieta basada en alimentos ricos en proteínas es sumamente fundamental sobre todo en los niños en su etapa de crecimiento y las mujeres durante el embarazo. Ya que promueven la formación de las nuevas células. Para aquellas personas que se dedican al ejercicio y definir un cuerpo esbelto, son importantes ya que estas ayudan aumentar masa muscular.

Aportan los micronutrientes necesarios al organismo, siendo las principales promotoras de vitaminas, enzimas, hormonas y hemoglobina. Además nos ayudan a mantenernos inmunes antes cualquier enfermedad infecciosa o virus. Las proteínas se encuentran en alimentos tanto de origen vegetal como animal.

Las Carnes Magras

Constituye una de las fuentes de proteína animal más completas. Las carnes magras son las más recomendadas por su alto contenido de proteínas y bajos niveles de grasa por estar formadas en su gran parte por fibras musculares.

Gracias a su bajo contenido en grasa permiten llevar una dieta balanceada y una mejor salud. Son ideales para aquellas personas que se encuentran bajo un régimen estricto de pérdida de grasa abdominal. Estas pueden ser rojas o blancas (mamíferos, aves y pescados).

Se encuentran en el mercado como pechuga de pollo, pechuga de pavo, la carne de ternera, solomillo de cerdo, lomo de cerdo. En cuanto a pescados, hablamos de pescados blancos como la merluza, el atún, salmón rosado, calamar, bacalao, entre otros.

La Leche

En la leche podemos encontrar la caseína. Una proteína de la leche que a pesar de no ser dañina para la salud algunas personas resultan ser intolerantes. Ya que esta al descomponer sus bacterias dentro del organismo, forma una especie de mucosidad en las paredes de las membranas. Ocasionando en personas intolerantes a la lactosa problemas respiratorios.

Entre los alimentos ricos en proteínas, de los lácteos más saludables que puedes conseguir se encuentran el yogurt griego, ideal por su bajo contenido en azúcar y sus propiedades de fermentación que mejoran el tracto intestinal. O puedes ingerir leche de cabra o u oveja, son menos deslactosadas, ideales si eres intolerante a la lactosa.

El huevo, favorito entre los alimentos ricos en proteínas

Alimentos ricos en proteínas

Es el primero en encabezar la lista de alimentos ricos en proteínas y favorito por muchos fitness. Debido a su fácil obtención (de la gallina) y por ser su mayor fuente de proteína ubicada en la su clara, aportando la ovoalbúmina. Una proteína esencial para el crecimiento y sostén del tejido magro en el organismo. Incluso más que su yema.

Aunque no es razón para menospreciarla. La yema del huevo contiene vitaminas A, D y E. Y además produce colina, que es un nutriente que contribuye con el desarrollo de la memoria.

Estas fueron las fuentes de proteínas que constituyen el grupo animal. A continuación te nombramos las que forman parte del grupo vegetal. Debes saber que estas no incluyen grandes cantidades de proteínas como los anteriores. Por ende para que cumplan con su total función deben ser complementadas con las mismas fuentes proteicas de origen animal.

Las legumbres y vegetales

Al igual que la leche y otros alimentos ricos en proteínas, las legumbres y los vegetales aportan una cantidad numerosa de micronutrientes. Los más recomendables para que incluyas en tu consumo diario, por tener más proteínas que otros alimentos, son la soja y los frijoles. Pero también puedes consumir lentejas, los garbanzos y los guisantes.

Los cereales como alimentos ricos en proteínas

Estos son ideales porque le aportan también al cuerpo una fuente de hidratos de carbono necesarios para mantener una buena energía. Así como mucha fibra que ayuda mantener saciado nuestro apetito por más tiempo. Te recomendamos los de origen integral, como el arroz integral, la pasta integral, la avena, entre otros derivados.

Frutos secos

Estos son una excelente opción por contener grasas buenas que aumentan los niveles de colesterol bueno en la sangre. Consume los alimentos como las pasas, el maní, las almendras, avellanas, nueces y las semillas de calabaza.

Ya sabes los beneficios de las proteínas. No lo pienses dos veces para incluirlas en tu dieta diaria. Sin embargo, consulta con tu médico especialista para más información sobre las cantidades necesarias de proteínas que debes consumir y los alimentos que mejor se adapten según tu estado de salud.