Alimentos con vitamina B

Las vitaminas son importantes ya que contribuyen con la formación de los glóbulos rojos en la sangre. El complejo vitamínico B está constituido por ocho vitaminas. Y todas las podemos encontrar en diferentes grupos de alimentos con vitamina B que conocerás a continuación.

Alimentos con vitamina B1

Es también conocida como “tiamina”. Esta vitamina favorece el buen funcionamiento del sistema nervioso y estimula el metabolismo. También se encarga de que nunca nos falte el apetito. Su participación en nuestro cuerpo es importante ya que ayuda a la formación del ADN y el ARN.

La puedes encontrar en alimentos de origen animal como el huevo, los pescados como el atún, el cerdo, el hígado, los maricos como la langosta y las ostras. En alimentos de origen vegetal como las semillas de girasol, los frutos secos, frijoles, las espinacas, entre otros.

Alimentos con vitamina B2

O Riboflavina. Esta excelente antioxidante se encuentra muy involucrada en el proceso de obtención de la energía de los carbohidratos, las grasas y algunas proteínas. A través del órgano mitocondrial de la célula. Para el desarrollo de los tejidos en el sistema nervioso, los ojos y la piel.

Se encuentra en alimentos de lácteos como el yogurt, la leche, el queso. En el huevo y carnes de ternera y cerdo. Los pescados, los vegetales como la espinaca, espárragos, cereales integrales, la soja, en el aguacate y frutos secos como la almendra.

Alimentos con vitamina B3

A esta vitamina la llaman también “niacina”. Se caracteriza de las anteriores por su propiedad de disminuir el colesterol malo en la sangre y los triglicéridos. Es una coenzima que también se encarga de la absorción de la energía de las fuentes de carbohidrato y proteínas para el aceleramiento del metabolismo.

Estimula al cuerpo a la producción de las hormonas sexuales. Además optimiza el sistema circulatorio y actúa como antiinflamatoria. Aprovecha estas propiedades en las carnes rojas, los pescados y lácteos. Así como también las legumbres como los guisantes y frijoles blancos.

La ausencia de esta vitamina puede desencadenar un mal funcionamiento del sistema digestivo, provocando diarrea, amnesia, falta de concentración, depresión. Y un excesivo consumo de la misma también puede causar resequedades en la piel e inflamación en el hígado.

Alimentos con vitamina B5

Entre los alimentos con vitamina B, también podemos encontrar la vitamina B5 o conocida como “acido pantoténico”. Cumple un papel fundamental en las glándulas suprarrenales para combatir el estrés. Proporciona al cuerpo la producción de las grasas buenas. Absorbiendo la energía necesaria de los carbohidratos y las grasas para un mejor metabolismo.

Disfruta de sus beneficios en alimentos de origen animal y vegetal como el salmón, las carnes, los huevos, el aguacate, las legumbres, en el maíz, las fresas, los alimentos derivados de la leche, entre otros.

Alimentos con vitamina B6

O “piridoxina”, mejora el sistema inmunológico y regula nuestro sistema nervioso. Para obtener sus beneficios incluye en tu dieta diaria estos alimentos con vitamina B como el arroz, las carnes blancas como la pechuga de pollo, el pimentón, el orégano, el ajo en polvo. Incluye en tus meriendas frutos secos como las avellanas, los pistachos o frutas como el aguacate.

Alimentos con vitamina B8

Llamada también vitamina H o “biotina”. Se encarga de mantener en optimas condiciones la salud de nuestro cabello, las uñas, la piel y controla la cantidad de azúcar en la sangre. Goza de estas propiedades comiendo carne de cerdo, pescados, frutos secos. Incluso se encuentra también en la levadura, por lo que ingerir de vez en cuando bebidas alcohólicas como la cerveza no es tan malo, pero ¡ojo! sin abusar.

Alimentos con vitamina B9

Los alimentos con vitamina B, que contienen acido fólico, es decir, vitamina B9. Son las verduras como la lechuga, el repollo, la espinaca, los espárragos, la remolacha, la leche, entre otros. Estos alimentos se vuelven esenciales por regenerar las paredes en el intestino.

Alimentos con vitamina B12

Está constituida por “cobalamina” y “metilcobalamina”. Y debemos destacar que dentro de los alimentos con vitamina B estas son las más importantes. Son las encargadas de la formación de los glóbulos rojos en la sangre. Encuéntrala en alimentos como los mariscos como los mejillones, las ostras, la carne de la ternera, las vacas, en la yema del huevo y derivados lácteos.

Beneficios de los alimentos con vitamina B

¿Viste cuantos son los beneficios que aporta la vitamina B? No esperes más para añadir todos estos alimentos a tu lista del supermercado. Ya ves como son capaces de optimizar el metabolismo, tu sistema nervioso y mantenerte alejado de enfermedades cardiovasculares. Mejora tu visión y mejor aun tu estado de ánimo, porque lidia con los altos niveles de estrés y disminuye la depresión. Imposible mejorar tu vida sin ellos.