¿Cómo aliviar el dolor de espalda?

Tensiones, el estrés, una columna vertebral desviada, malas posiciones al dormir, al sentarse e incluso al caminar. Estas son las razones que pueden generar un dolor intenso que se distribuye en gran parte de nuestra espalda. Ocasionando muchas veces que ni siquiera podamos levantarnos de la cama.

Lo bueno es que en la mayoría de los casos, los dolores pueden aliviarse y evitarse. Aparte de esto, existen analgésicos y demás medicamentos que suelen ser indicados para combatirlos. Sin embargo, hay una variedad de medidas que indicaremos a continuación que son igual de efectivas para aliviar el dolor de espalda.

Antes de comenzar

Primero que todo. Te recomendamos la visita al médico. Debido a que un dolor de espalda puede ser ocasionado por una variedad de motivos, algunos ya antes mencionados. Y dependiendo de cuál sea el caso, se tomaran medidas para combatir y evitar los dolores.

Medidas que puedes tomar para “evitar”

Como ya lo mencionamos, lo bueno de estos dolores (aunque suene irónico), es que en la mayoría de los caso podemos prevenirlos. Estas son algunas de las cosas que podrías tener en cuenta en caso de que quieras evitar los intensos dolores de espalda:

  • Mantente en forma
  • Evita el sobrepeso
  • Cuida tu posición corporal al sentarte, al caminar y al dormir.
  • Intenta renovar constantemente el colchón donde duermes.
  • Evita levantar objetos tan pesados.
  • Cuida tu calzado.

Métodos alternativos para aliviar el dolor de espalda

En caso de que prefieras evitar los analgésicos que normalmente son recomendados por los médicos. Puedes llevar a cabo varias medidas para el tratamiento de las molestias, las cuales barajean más que todo la realización de ejercicio, masajes, yoga, acupuntura, entre otras cosas. Sin embargo, también puedes aplicar algunos remedios caseros a base de hierbas que sirven para aliviar el dolor de espalda.

A continuación te presentamos una lista bastante variada para palear tus molestias en la espalda.

Respirar profundo

Una medida práctica y sencilla. Procura inhalar y exhalar, de manera pausada y profunda. Esto ayudara a mejorar la postura de la columna mientras se reduce el dolor de espalda. Realiza esto varias veces al día.

Compresas frías o calientes

Las compresas frías ayudaran a aliviar el dolor, mientras que las calientes relajaran los músculos. Realiza esta variación, aplicando las compresas o toallas en la zona afectada de tu espalda en lapsos de 20 minutos, varias veces durante 2 días. En caso de que sientas dolores agudos, evita el uso de toallas calientes, debido a que estas en vez de relajar los músculos pueden generarte más dolor.

También podemos recurrir al uso de algunas infusiones calientes para humedecer las toallas. Como por ejemplo un remedio casero compuesto por ¼ de litro de vinagre de manzana con un poco de romero. Aquí estaríamos aprovechando las propiedades antiinflamatorias y relajantes de los componentes mencionados.

Haz ejercicio

aliviar el dolor de espalda

Uno de los errores más frecuentes en las personas que sufren de dolores de espalda es quedarse en reposo total. Esto muchas veces puede ser contraproducente, debido a que los músculos a veces necesitan ser estirados y fortalecidos.

Estos son algunos ejercicios de estiramiento que recomendamos para aliviar el dolor de espalda:

  • Coloca una pelota entre tu espalda y la pared. Realiza movimientos ascendentes y descendentes flexionando las rodillas.
  • Acostado boca arriba, lleva tus rodillas al pecho. Puedes hacerlo con una rodilla a la vez o las dos al mismo tiempo.
  • También acostado boca arriba y con la planta de los pies firme al suelo. Mantén los glúteos levemente levantados durante 5 segundos. Luego, con la espalda recta sobre el suelo, realiza una contracción abdominal durante unos segundos y vuelve a realizar el movimiento completo.

Masajes

Con una persona especializada, un masaje puede ser la mejor alternativa para aliviar el dolor de espalda. Acompañándolo con algún aceite mentolado o incluso puedes preparar un aceite de lavanda ó de sándalo.

Hojas de repollo

El uso externo con cataplasmas de hojas de repollo suelen aliviar el dolor de espalda. Esto se debe a las propiedades curativas y antiinflamatorias del repollo.

Se recomienda limpiar la zona afectada y una vez realizada la limpieza, colocar hojas de repollo previamente calentadas y, encima de ellas un paño para focalizar el calor. Mantener las hojas por un periodo de una hora, alternándolas siempre que estas se vayan enfriando.

Sin más que agregar, recomendamos que en caso de que los dolores persistan o aumenten su intensidad, acudas de manera inmediata a tu medico de confianza.