¿Cómo aliviar el dolor de estómago?

Todos y cada uno de nosotros hemos llegado a sentir un dolor de estómago. Pudiendo ser ocasionado por diferentes motivos, que en general todos significan un mal funcionamiento del sistema digestivo. A menos de que sea ocasionado por un trastorno grave y avanzado, esta afección no es considerada por los médicos como una enfermedad.

Para aliviar el dolor existe un sinfín de fármacos. Como por ejemplo los analgésicos (acetaminofen) o los compuestos antiácidos (omeprazol).

Sin embargo, algo bastante frecuente es que los médicos receten opciones alternativas para aliviar el dolor de estómago. Por esto, hemos preparado algunas para ti.

Té de jengibre

Como lo hemos mencionado en artículos anteriores. La raíz de jengibre posee bondades medicinales que la hacen un buen remedio casero para aliviar malestares del organismo. En este caso, se aprovechan las propiedades antiinflamatorias y la estimulación de los jugos gástricos, para mejorar procesos digestivos y aliviar el dolor de estómago.

Se recomienda prepararla en infusión. Hirviendo un poco de agua con una raíz rebanada. Asegurándonos que no esté muy caliente a la hora de tomarla.

Caldo de carne

Los caldos o las sopitas de mamá, suelen ser un perfecto remedio para los dolores de estómago. Ya que ayudan a asentar el estómago y son capaces de subirnos las defensas, aportando al cuerpo un conjunto de vitaminas y proteínas.

Compresas calientes

Otra alternativa para aliviar el dolor de estómago, es colocarnos compresas calientes sobre el abdomen. Servirán para aliviar la sensación vaga y los pinchazos estomacales. Algo que también puedes hacer es acompañarlas con masajes en el área del abdomen.

Té de manzanilla

La manzanilla nunca falla. Esta hierba popular tiene propiedades antiinflamatorias, antiflatulentas y analgésicas. Y es considerada por los doctores como uno de los mejores remedios naturales para el sistema digestivo.

Se recomienda que para aliviar el dolor de estómago tomes una taza de infusión de  manzanilla. Incluso podrías tomar más de una a lo largo del día.

Aloe vera o sábila

Conocida más que todo por sus propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes. El néctar de la sábila aparte de ser aplicado de manera externa en los golpes o en las heridas, también constituye una buena alternativa para aliviar el dolor de estómago. Debido a que al ser ingerido en forma de jugo, es capaz de aliviar la acidez, o demás trastornos digestivos como la colitis, el estreñimiento y la diarrea.

Vinagre de manzana

El vinagre de manzana una buena opción para aliviar el dolor de estómago provocado por los gases. Además, al ser la manzana una fruta rica en fibra también ayuda a prevenir y disminuir el estreñimiento de manera natural.

Para evitar y aliviar los malestares estomacales se recomienda elaborar o también puedes comprarlo hecho, el vinagre de la manzana a partir de la fermentación de la fruta. Otra opción preventiva es comer la fruta entera.

Otras hierbas populares

Las ventajas de la medicina natural es que existen gran variedad de hierbas, por lo que las opciones para aliviar malestares del organismo son prácticamente infinitas. Otras hierbas que te podemos recomendar para aliviar los dolores estomacales y fortalecer tu sistema digestivo son:

  • Hinojo
  • Raíz de regaliz
  • Cúrcuma
  • Anís
  • Paico
  • Artemisa
  • Salvia
  • Menta
  • Apio
  • Entre otras

Otras recomendaciones para aliviar el dolor de estómago

Si bien ya mencionamos algunas alternativas y remedios caseros. Te daremos otras recomendaciones que puedes tomar en cuenta e incluso utilizarlas como acompañante cuando decidas aplicar alguno de los métodos antes mencionados.

  • No te acuestes. Es mejor reposar sentado.
  • Evita el consumo de alcohol y alimentos lácteos.
  • Utilizar ropa floja. Y si es el caso, podrías aflojar tu cinturón
  • Relajarse y realizar algunas respiraciones abdominales profundas.
  • Y evita el cigarrillo. Debido a que el tabaco puede dañar los tejidos estomacales y producir dolores crónicos.

Sin más que agregar, en caso de que el dolor persista aun después de haber aplicado alguna alternativa o medida antes mencionada, recomendamos la visita al médico de manera inmediata.