¿Cómo aliviar el dolor de oído?

Ya sea por infecciones, cera en exceso, fluido acumulado, amigdalitis o bruxismo (rechinar los dientes de manera consciente o inconsciente). El dolor de odios es reconocido como una tortura, y el detalle es que el motivo de la afección a veces es complicado de determinar, para lo cual es imprescindible la visita al médico.

Aparte, es importante mencionar que el dolor de oído es algo común en niños mientras que en los adultos no lo es tanto.

A continuación te mencionamos algunas soluciones que puedes llevar a cabo desde tu casa y que funcionaran para aliviar el dolor de oído.

Agua oxigenada

aliviar el dolor de oído

El agua oxigenada es un líquido antiséptico que te ayudará a eliminar cualquier infección alojada en el interior del odio. Para esto se recomienda aplicar de 3 a 5 gotas en lapsos de 3 o 5 horas. Esto también servirá en caso de que el dolor sea generado por acumulación excesiva de cera.

Aplicar un secador

Esto ayudará para aliviar el dolor de oído en caso de que este sea generado por la acumulación de líquidos, algo muy común en bebes y niños.

Para optar por esta alternativa, se recomienda aplicar un secador a una temperatura media por un periodo de entre 2 y 3 minutos, esto ayudará a secar el líquido que este acumulado en el interior del oído. De esta manera también se evitan posibles infecciones.

Aceite de oliva

Aplicar unas gotas en el interior del oído ayudará a aliviar la comezón y el ardor, actuando como un lubricante.

Cebolla

La cebolla actúa como un antiséptico natural. Por lo que es una alternativa que combatirá las infecciones y sin duda servirá para aliviar el dolor de oído.

Se recomienda para estos casos, colocarla en forma de compresas calientes en la parte exterior del oído afectado. Durante 5 minutos y varias veces al día.

Recurre al calor

aliviar el dolor de oído con calor

El calor en un método muy común si lo que se busca es aliviar algún dolor. Debido a que este es capaz de incrementar la circulación sanguínea permitiendo que los músculos se relajen. Para estos casos se recomienda aplicar una compresa caliente, durante 15 minutos en el área externa del oído afectado.

Limpia tu nariz para aliviar el dolor de oído

La limpieza de la nariz se recomienda. Especialemente porque una de las razones por las cuales duelen los oídos, es debido a la acumulación de sustancias viscosas en la trompa de Eustaquio, la cual conecta el oído con la nariz.

Para efectuar la limpieza de tus fosas nasales puedes utilizar varios métodos, ya sea implementando un succionador nasal o también se pueden rociar unas cuantas gotas de agua con sal dentro de tu nariz. Ambas ayudarán a eliminar las sustancias viscosas y de esta forma aliviar el dolor de oído.

Algo que también se recomienda es inhalar vapor, para limpiar las fosas nasales y eliminar las presiones internas.

Aceite de lavanda

¡Ojo!, esto no es para aplicarlo de manera interna, al contrario, lo que se recomienda es masajear la parte externa del oído. De esta forma las propiedades de la lavanda harán que se estimule la circulación y también producirá relajación en la zona afectada.

Evita introducir algún objeto

Ni siquiera los hisopos. Ya que introducir objetos en tu odio, ya sea para limpiar la cera, aplicar alguna crema o aliviar la comezón, puede resultar muchísimo peor que un simple dolor. Incluso podríamos estar hablando de una pérdida auditiva en caso de que logres perforar el tímpano.

Esta es otra forma de prevenir y aliviar el dolor de oído, más que todo en el caso de los niños, los cuales suelen ser curiosos con esto de meterse objetos en las orejas.

Esperamos que alguno de estos consejos te sea de gran ayuda para aliviar tus dolencias. Recomendamos de igual forma que en caso de que el dolor persistan, realizar la visita lo más pronto posible a un especialista.