Anti-inflamatorio natural

Los procesos inflamatorios causan varios tipos de enfermedades en el cuerpo humano. Sin embargo, cuando nuestro cuerpo no puede luchar contra la enfermedad usando sólo los medicamentos, hay alimentos que pueden ayudar en esta tarea.

Tomar antiinflamatorios en exceso puede causar úlceras, gastritis, problemas cardiovasculares e hipertensión. Para ayudar al cuerpo a luchar contra la inflamación de un modo más natural, tenemos que consumir alimentos que den fuerza en el proceso de curación de la enfermedad.

Seta Shitake

La seta shitake es un alimento rico en proteínas y que contiene pocas calorías, pero tiene un contenido alto de lentimana, un nutriente que estimula la producción de glóbulos blancos y ayuda en la lucha contra la inflamación.

Aceite de oliva extra virgen

El aceite de oliva tiene oleocanthal, un nutriente que inhibe la actividad de enzimas relacionadas con el proceso inflamatorio. Para aprovechar al máximo las propiedades beneficiosas del aceite, podemos usarlo para aderezar todo tipo de ensaladas y para agregar sabor a los alimentos ya preparados.

Azafrán

El azafrán contiene curcumina, un ingrediente responsable del pigmento. Esta sustancia elimina los mecanismos biológicos que desencadenan la inflamación en los tendones y causan tendinitis.

Jengibre

El jengibre es una raíz rica en activos como felandreno, Zingibereno y zingerona, que actúan en las inflamaciones de las vías respiratorias superiores, causando bronquitis, sinusitis y asma. Actúa como un remedio natural para la tos.

El selenio es un poderoso mineral  que actúa sobre la acción antiinflamatoria y que contiene propiedades analgésicas.

Patatas

Este tubérculo tiene un bajo índice glicémico y contribuye a reducir la inflamación. Cualquier alimento con una carga glucémica alta contribuye a aumentar la inflamación, porque dejan el pH de cuerpo más alto.

La patata es rica en fibra y es por eso que es ideal para aumentar la presencia de microorganismos en el intestino, evitando así el síndrome del intestino irritable y la colitis ulcerosa.

Semillas de lino, chía y salmón

Estos tres alimentos son ricos en Omega 3, un ácido graso que reduce la producción y la actividad de las prostaglandinas, sustancias que aumentan la inflamación.

Ajo

El ajo es muy eficaz para combatir la inflamación por alicina y alina, que son dos antioxidantes que reducen la inflamación. También son grandes aliados en la lucha contra los virus y los radicales libres.

Si deseas utilizar alimentos para combatir la inflamación, trata de no ingerir otros alimentos que contribuyan a aumentar dicha inflamación.

Los alimentos con carbohidratos refinados, como el azúcar, harina de trigo, pastas, panes y pasteles deben ser eliminados totalmente de la dieta.

Evita también las bebidas gaseosas, bebidas alcohólicas y el café.