Atención!!!! Lo que nadie le dijo de la deficiencia de yodo y cómo afecta a su tiroides y el cáncer

El yodo es un elemento esencial para el buen funcionamiento del cuerpo. A pesar de que no se requiere en grandes cantidades, la deficiencia de esta sustancia puede tener muchos efectos adversos para la salud. 

Solemos asociar con yodo salud de la tiroides . De hecho, es un constituyente de las hormonas tiroideas, pero otras glándulas – hipófisis, hipotálamo, timo, glándulas suprarrenales y los ovarios – también necesitan este oligoelemento.

El yodo es particularmente importante para el desarrollo del cerebro en el feto y en los lactantes.

 De hecho, la deficiencia de yodo en la madre durante el embarazo y la lactancia es la causa número uno de retraso mental prevenible en niños.

 Debido a los niveles más altos de sensibilización y la política de yodación de la sal, la deficiencia de yodo es ahora poco frecuente en los países desarrollados.

Sin embargo, el corte en la ingesta de sal y ciertas modificaciones de la dieta sana podría ponerlo en riesgo de desarrollar deficiencia leve de yodo.

 La exposición a los halógenos más reactivos como flúor, cloro, bromo y puede reducir sus reservas de yodo, ya que compiten con ella.

Muchos alimentos, especialmente los vegetales crucíferos, se llaman goitrógenos, ya que impiden la absorción de este elemento traza de los alimentos.

 reservas suficientes de yodo en el cuerpo es esencial para una buena salud . Si no está convencido, echar un vistazo a algunos de los beneficios para la salud de yodo.

  1. El yodo optimiza la función tiroidea

El yodo es necesario para la síntesis de hormonas tiroideas T3 y T4 porque llevan yodo. No tener suficientes hormonas tiroideas resulta en una condición llamada hipotiroidismo, que tiene síntomas como letargo, aumento de peso, falta de concentración, calambres, piel seca, y la fatiga.

La deficiencia de yodo puede causar la ampliación de la glándula tiroides , que es la condición comúnmente conocida como un bocio. 

La inclusión de cantidades suficientes de alimentos ricos en yodo o sal yodada en la dieta ayuda a mejorar la función de la tiroides y prevenir el hipotiroidismo y bocio.

  1. El yodo aumenta los niveles de la tasa metabólica y energía

La glándula tiroides controla cómo se obtiene energía de los alimentos. Los bajos niveles de hormonas tiroideas reducen la tasa metabólica, o la velocidad a la que se queman calorías y se libera energía para las funciones del cuerpo.

 Se reduce el ritmo cardíaco y la temperatura corporal, se ralentiza la digestión y absorción de los alimentos, y afecta a los ciclos de sueño.

Cuando la falta de hormonas tiroideas evita la quema de calorías, que se almacenan en forma de grasa en el tejido adiposo. Por eso, una menor tasa metabólica se asocia con aumento de peso y la incapacidad para perder peso.

El aumento de la ingesta de yodo ayuda a la glándula tiroides que produce cantidades suficientes de tiroxina y triyodotironina que aumentan la frecuencia cardiaca y la temperatura corporal. 

Más calorías se queman para que la energía disponible se disponga para las funciones metabólicas y actividades físicas.

  1. El yodo protege la tiroides

Resultados de una deficiencia de yodo en un mayor estrés oxidativo debido a las altas concentraciones de peróxido de hidrógeno en la glándula tiroides.

 Además de ayudar a los que producen hormonas que utilizan algunos de los iones reactivos, el yodo protege de los radicales libres, actuando como un antioxidante.

Los bajos niveles de yodo están asociados con un mayor riesgo de cáncer de tiroides. Usted puede proteger la glándula tiroides, asegurando la suficiente ingesta dietética de yodo.

  1. El yodo desintoxica el cuerpo

Los suplementos de yodo se sabe que aumentan la excreción de metales pesados como plomo, mercurio y cadmio a través de la orina.

 Esta es una respuesta relativamente inmediata a la disponibilidad de yodo, ya que estos metales comienzan a aparecer en la orina en un día o dos de tomar yodo.

Los niveles de yodo más altos desplazan flúor y bromo de los tejidos del cuerpo y ayudan en la eliminación del cuerpo, pero es un proceso mucho más lento que puede tomar varios meses a 2 años.

  1. El yodo es esencial para la salud de la piel, los dientes y el cabello

El yodo es importante en la formación de la piel y dientes sanos y crecimiento del cabello. 

El veinte por ciento de yodo en el cuerpo se encuentra en la piel. debe comunicar la importancia de este elemento para el funcionamiento normal de la piel. 

La falta de yodo hace que su gruesa piel y las glándulas sudoríparas se vuelvan incapaces de producir sudor.

La deficiencia de yodo reduce  el crecimiento del cabello y puede incluso acelerar la calvicie y gris en los casos graves.

 Si encuentra que su pelo crece mucho más lento de lo normal o encontrar parches delgados, podría deberse a una deficiencia leve de yodo. 

El aumento de la ingesta de yodo puede resolver el problema.

  1. El yodo mejora la salud reproductiva y la fertilidad

El yodo es esencial para el desarrollo normal del sistema reproductivo Desempeña un papel específico en la madurez de los órganos sexuales. La deficiencia de yodo afecta a la fertilidad femenina en más de un sentido.

Insuficiencia hormonal, ciclos anovulatorios, mayor riesgo de abortos en el primer trimestre, la hipertensión gestacional y mortinatos son los posibles resultados de la deficiencia de yodo en las mujeres.

 Las pruebas para la deficiencia de yodo y el aumento de la ingesta de yodo puede ayudar a tener un embarazo exitoso.

El pronóstico de los bebés nacidos de madres con deficiencia de yodo es sombría. Puede causar retraso mental y física de crecimiento atrofiado. El desarrollo del cerebro parece estar más afectados por la deficiencia de yodo.

La deficiencia en la madre puede dar lugar a insuficiencia tiroidea congénita del niño, que puede progresar a cretinismo, si no se trata. 

Comer una dieta rica en yodo o tomar suplementos de yodo durante el embarazo y la lactancia puede promover la salud de la madre y el bebé y evitar complicaciones innecesarias.

  1. Mejora la función cognitiva y la motricidad fina en los niños

Los niños nacidos con hipotiroidismo congénito o nacidos de madres con deficiencia de yodo durante el período de gestación pueden beneficiarse de los suplementos de yodo desde la primera infancia en adelante.

 Sin embargo, muchos niños con disminución de la función cognitiva leve debido a la deficiencia de yodo a menudo pasa desapercibido, sobre todo en las zonas propensas a bocio.

 Las estadísticas han demostrado CI significativamente menor en estos niños.

La adición de yodo adicional a su dieta se ha demostrado que mejora su potencial de aprendizaje, capacidad de concentración, y la coordinación visual y motora.

  1. El yodo aumenta la inmunidad

El yodo tiene funciones específicas en el funcionamiento del sistema inmune. La actividad antimicrobiana de yodo es fuerte e inmediata, y de gran alcance también. 

El yodo es antibacteriano y antiviral. Incluso hoy en día, las soluciones de yodo se utilizan por vía tópica para desinfectar heridas y para preparar las partes del cuerpo para procedimientos quirúrgicos.