Beneficios del aceite de palma

El aceite de palma se obtiene del fruto rojo de una planta africana denominada “Erareis guienesas”. Es cultivada en países tropicales como Malasia y e Indonesia. Y actualmente muchos países alrededor del mundo se encargan de su distribución. En esta sección hablaremos de los beneficios del aceite de palma tanto en la alimentación como a nivel de su producción en el mercado.

A lo largo de los años el consumo y producción del aceite de palma ha sido un tema de debate entre muchas organizaciones ambientales, de salud e investigadores. Conoce el porqué.

El aceite de palma en el mercado

beneficios del aceite de palma

Es uno de los productos más utilizados y exportados a nivel mundial. Tanto para fines culinarios como estéticos. Por ser un aceite con gran contenido de grasas saturadas es muy untable, por ello es utilizado en mucho productos para mezclar margarina, helados, galletas, cremas, etc.

Otra de sus propiedades es que soporta altas temperaturas, por lo que puede derretirse más rápido y fácil que el mismo chocolate. Permitiendo así almacenar y mantener por más tiempo algunas cremas y coberturas. Está presente en artículos de limpieza como los jabones, cremas dentales, champús, geles de baño, pinturas de labio y cremas para la piel.

De hecho el aceite de palma forma parte de uno de las materias primas para la fabricación del biodiesel. Un combustible a base de aceites vegetales que mezclado con otros derivados del petróleo, impulsan el funcionamiento de motores en automóviles, trenes, entre otros.

Beneficios del aceite de palma para la salud

El aceite de palma se compone en su gran parte de un 48% de grasas saturadas, un 37-46% de grasas monoinsaturadas y solo un 10% de grasas poliinsaturadas. Es una fuente de vitaminas A, D y E y compuestos carotenoides. Los cuales le aportan a los alimentos un pigmento antioxidante. Lo que evita contraer ciertas enfermedades.

Este se presenta en dos formas, puro y refinado. Siendo el refinado el proceso donde pierde su vitamina A y compuestos carotenoides (es el más usado en distintos productos y alimentos). Por ende se recomienda usarlo sin refinar.

Algunos de los beneficios del aceite de palma sin refinar, actúa como antioxidante gracias a su compuesto, el betacaroteno. Su contenido en vitamina D ayuda a rejuvenecer la piel y fortalecer los huesos, evitando enfermedades como la osteoporosis. Resulta ser un privilegio para la vista.

Propiedades del aceite de palma en la piel

Como ya lo mencionamos antes, el aceite de palma puedes encontrarlo en muchos productos de uso tópico, como en cremas, bases para la cara o jabones. Porque contiene vitamina E, que  ayuda a mejorar la piel y combatir su envejecimiento.

Actúa en el organismo protegiendo a las células de los radicales libres que originan las verrugas y arrugas en la piel. Intervienen en la preoxidacion de los lípidos de la piel. Evitando así el crecimiento excesivo de radicales libres.

Repara tu cabello maltratado

Para tener un cabello y cuero cabelludo saludable tu cuerpo necesita la nutrición e hidratación adecuada. Y eso es exactamente lo que te brinda el aceite de palma, al estar constituido por vitamina A y E. Estas ayudan a la síntesis de colágeno y elasticidad de las hebras del cabello.

Su contenido graso repara el cabello seco y quebradizo. Lo mantiene protegido de los daños ocasionados por la luz solar y los equipos utilizados usualmente como la plancha y el secador.

El aceite de palma en la nutrición

No podemos garantizar grandes beneficios del aceite de palma en la nutrición. Sobretodo si se trata de llevar una dieta altamente saludable. Debido a que casi la mitad de su composición es de grasas saturadas. Estas son muy conocidas por ser dañinas, si se mantiene un elevado consumo, porque elevan el colesterol malo y triglicéridos en la sangre.

Opiniones encontradas

Por último y no menos importante, a pesar de todos los beneficios del aceite de palma que te hemos mencionado. Existen también contraindicaciones y aportes dañinos tanto a nuestro cuerpo como al medio ambiente.

Su cultivo resulta ser muy económico y rentable para las grandes industrias. Especialmente esto ha significado consecuencias graves como la explotación de recursos naturales, destrucción de numerosos hábitats y la deforestación. Así que si eres consumidor fiel de este aceite, debes estar consiente al menos, de que eres un contribuidor mas de esta terrible situación.