Conoce los fantásticos beneficios de los vegetales

De pequeños lo que más cuesta, como es de costumbre, es crear el hábito de comer suficientes vegetales. Los vegetales son excelente fuente de energía y nutrientes necesarios para una buena alimentación. Conoce a continuación los beneficios de los vegetales que por si no lo sabías, estos pueden variar según su grupo de color.

Beneficios de los vegetales verdes

Son los vegetales más consumidos y conocidos. Existe una amplia variedad que va desde la espinaca, el cilantro, brócoli, las coles de Bruselas, el riquísimo  aguacate hasta los guisantes. Estos vegetales se caracterizan por su contenido en magnesio, el cual estimula el crecimiento y fuerza de los músculos.

Aportan mucha energía evitando el cansancio y tensiones musculares, que en algunos casos pueden llegar a ser muy dolorosas. Su color verde es causa de la presencia de la clorofila, compuesto que ayuda a prevenir el cáncer, enfermedades cardiovasculares e incluso la anemia y otras enfermedades.

Procura que no falte una buena cantidad de lechuga o núcula en tus ensaladas. Los especialistas en medicina recomiendan la ingesta de vegetales al menos unas 3 veces a la semana. De esta manera te mantendrás más fuerte e inmune a muchas enfermedades, aparte de mantener un peso saludable.

Vegetales amarillos, naranja y rojos

Los beneficios de los vegetales de color amarillo destacan principalmente por su contenido en vitamina A y C. Los cuales actúan como excelentes antioxidantes, eliminando las toxinas y radicales libres en nuestro organismo y la piel. Causante de verrugas, manchas y arrugas. El responsable de su color es el compuesto de las flavonas.

Algunos de los vegetales que se destacan en este grupo son la naranja, el mango, el plátano, el melocotón, el pomelo, el pimentón amarillo, la calabaza, entre otros. Estos son ideales para calmar afecciones inflamatorias como la artritis, por su propiedad antiinflamatoria.

Contienen además carotenoides, que tienen la particularidad de fortalecer los vasos sanguíneos optimizando la circulación. Ayuda a prevenir las varices, la flebitis, etc. También mantienen bajo los niveles altos de colesterol malo en la sangre y protegen al hígado y todo el sistema digestivo.

Beneficios de los vegetales morados

Su color intenso se debe al pigmento de antocianinas, la cual produce también esa tonalidad rojiza y azul. Los beneficios de los vegetales de este color se encuentran en la berenjena, las fresas, las ciruelas, la uva, los arándanos, la remolacha, las cerezas, la col roja, entre otros. Se alían perfectamente a nuestro organismo por aportar propiedades antioxidantes, permitiendo mejorar el sistema inmunológico.

Por lo que son alimentos anticancerosos. Previenen enfermedades cardiovasculares, la hipertensión y la arteriosclerosis. Algo muy beneficioso de estos vegetales es que  pueden ayudarte a rebajar si buscas bajar de peso o mantenerlo estable, porque inhibe la producción de algunas enzimas y reducen las grasas y azúcar en la sangre.

Los vegetales blancos

Se caracterizan por ser desintoxican tés. Podemos encontrar sus propiedades en la cebolla, el pepino, las manzanas, las peras, el ajo, el coco, el puerro, entre otros. Estos son ricos en azufre, resultando tener un efecto desintoxicarte y depurativo en el organismo. Mantiene limpio el hígado y garantizan el buen funcionamiento del mismo. Contribuyendo así con la buena digestión y otras funciones.

Ayudan a calmar los dolores musculares, así como en las articulaciones y los huesos. Estéticamente hablando, el azufre mantiene en buena salud las uñas, el cabello y la piel. Bien sea consumiéndolos en las comidas diarias o de uso tópico estos nos brindan buena atención medicinal al cuerpo, ayudan a calmar las fiebres altas y las infecciones. Otro dato entre sus beneficios, es que son antienvejecimiento de la piel.

¿Ves que importante son los vegetales en nuestra alimentación? No esperes más para comenzar añadirlos diariamente en tus comidas habituales. Aprende a crear el hábito y también ayuda a los chiquitos de la casa. Trata de preparar recetas creativas y variadas para que no te aburras y así todos comiencen a gozar de todos los beneficios de los vegetales.