Cómo aumentar el colesterol bueno o HDL naturalmente

Al colesterol llamado HDL o a la lipoproteína de alta densidad se la conoce como colesterol bueno y es importante para mantener un nivel de colesterol bajo, aumentando el colesterol HDL.

Os queremos enseñar varios consejos y alimentos que te ayudaran a aumentar el colesterol bueno o HDL:

Los alimentos procesado y con altos niveles de hidratos de carbono, puesto que estos alimentos pueden aumentar el azúcar en la sangre y disminuyen el nivel de colesterol malo.

No consumiendo alimentos altos en grasa, especialmente los que contienen grasas trans o grasas hidrogenadas. Este tipo de grasas se encuentran en los alimentos fritos, como las patatas, galletas, etc.

Agregando aceites de grasas monoinsaturadas a tu dieta, tales como el aceite de oliva, aguacate y nueces.

Obteniendo fibra más soluble a tu dieta, que nos ayuda a reducir el colesterol malo (LDL) y aumenta el nivel de HDL o colesterol bueno. Puedes encontrar este tipo de fibra en frutas y verduras, legumbres y granos enteros.

Haciendo ejercicio. El ejercicio es importante a la hora de mantener una vida saludable y realizando ejercicios aeróbicos durante periodos de 30 minutos y varias veces por semana. Aparte de aumentar el nivel de colesterol bueno perderemos los kilos que nos sobran de más.

Recomendamos esta serie de alimentos que ayudan a reducir el colesterol total, manteniendo el colesterol bueno o HDL:

Grasas como las monoinsaturadas

Estos alimentos tienen una influencia positiva en el colesterol HDL, especialmente en los ácidos grasos Omega 3, que se pueden encontrar en ciertos pescados tales como el salmón, atún, bacalao, caballa, sardinas, arenque, trucha o sardinas.

Frutos secos como nueces, almendras y semillas como linaza, cáñamo y calabaza.

Aceites

No podemos olvidarnos de los aceites vegetales, como el aceite de oliva, aguacate, cártamo o girasol, soja y sus derivados y los vegetales de hoja verde.

Alimentos ricos en fibra soluble

Este tipo de fibra la podemos encontrar en frutas, legumbres, verduras y granos enteros.

Cebolla

Comer media cebolla cruda al día ayuda a aumenta el colesterol HDL en un 25%.

Huevos

Aunque los huevos han estado durante muchos años en una “lista negra”, ya que se pensaba que este alimento aumentaba el colesterol, eso es algo erróneo. Este alimento nos ayuda a aumentar el HDL o colesterol bueno.

Alimentos ricos en polifenoles

Consumir alimentos ricos en polifenoles nos ofrece importantes antioxidantes que impiden la oxidación del colesterol bueno. Los polifenoles se encuentran en alimentos como los frijoles, cacao, té y en el zumo de arándanos.