¿Cómo limpiar los oídos? Las mejores maneras de extraer la cera

La cera de los oídos dentro de las orejas tiene un propósito, que es la del canal de la oreja.

 En realidad, ayuda del oído limpiarse a sí mismo y mantenerse lubricado, protegiéndolo así de bacterias , agua, insectos, hongos, etc. Su término medico es cerumen

De vez en cuando, el cerumen se acumula en el oído en mayores cantidades. La mayoría de la gente no sabe cómo utilizar los bastoncillos de algodón y se los coloca dentro de sus oídos con el fin de limpiar el cerumen.

Colocar un bastoncillo de algodón en tus oídos con la finalidad de limpiarlos es realmente peligroso, a menos que la limpieza sea en la parte externa de la oreja.

Se recomienda que cuando hay algo de cerumen en los oídos, se deje que este salga solo.

El oído tiene un sistema que parece mágico, que trabaja maravillosamente y funciona de la siguiente manera: la piel crece hacia afuera gradualmente y casi forma un pequeño cinturón transportador que lleva la cerilla fuera.

Los médicos sugieren que cuando hay un cerumen acumulado en los oídos, no se debe limpiar con el hisopo de algodón, ya que de esta manera se empuja el cerumen del oído hacia el canal interno del mismo, haciendo que se quede atrapado allí.

Por esta razón, sólo debes utilizar los bastoncillos de algodón para aplicar el maquillaje, y no para introducirlos en tus oídos. Si tienes un poco de cera en la parte de afuera del oído, debes lavarlo con algún paño de tela durante la ducha.

Por otra parte, si hay un problema más grande, donde hay mayor acumulación de cera, puedes utilizar algunos de los siguientes remedios caseros:

Remedios caseros para la eliminación de cerumen

El remedio más simple para eliminar el cerumen acumulado de la oreja es aceite mineral o muy probablemente el aceite de bebé.

El aceite aflojará el cerumen hará que sea más fácil que salga de la oreja. También puedes preparar una mezcla de vinagre blanco, muy ácida en la naturaleza, y el alcohol.

Coloca varias gotas en los oídos y agita para que pueda ayudar a aflojar la cera y la expulse de este.

No drenes el líquido con fuerza en la oreja, ya que en muchos casos puedes tener un agujero en el tímpano y no saberlo.

 En caso de que haya un agujero en el tímpano y viertas un poco de líquido en el oído medio, puedes ocasionar una infección muy grave y muy peligrosa.

Al final, no te olvides que el cerumen es generalmente bueno. Se puede utilizar aceite mineral, aceite de bebé, o vinagre y alcohol combinado para limpiar el cerumen de las orejas, pero en caso de que exista un problema mayor no olvides consultar a tu medico.

Conclusión

La cera de oídos o cerumen es esencial para esto. Lo protege de bacterias e infecciones, por ello debes evitar retirarla. Pero en caso de que exista un exceso puedes aplicar una mezcla de vinagre blanco, aceites minerales o aceite de bebe.

En caso de que no exista un exceso, siempre trata de limpiar el oído en su parte externa.