¿Cómo superar una situación de duelo?

El dolor es un paso que cada persona tiene que  dar por si sola después de una pérdida importante en su vida. Los casos más difíciles y dolorosos son las pérdidas de miembros de la familia o amigos cercanos.

Sin embargo, también podemos vivir situaciones de dolor por la pérdida de nuestra mascota o algo muy querido para nosotros, algo en lo que nos sentimos muy apegados.

En este artículo te vamos a dar algunos consejos para que puedas  superar este terrible paso. A pesar de que no es posible evitar el dolor, porque el dolor nunca desaparece, podemos aligerar el sufrimiento y ver más allá de la perdida y de dicho dolor.

Tener cosas pendientes con el fallecido

Una de las cosas más dolorosas que existe en esta vida es pensar que nos quedó algo que decirle a la persona fallecida. También suele pasar que quede algo pendiente por hacer.

Son pensamientos que se repiten todo el tiempo y nos martirizan, siendo muy perjudiciales. Además de bloquearnos y de impedirnos avanzar, pueden perjudicar seriamente nuestra salud.

Muchas enfermedades son provocadas por un trauma emocional. Esto no significa que sea justo esa la causa, pero nuestro cuerpo y nuestra mente se encuentra en una predisposición a desarrollaren una enfermedad.

Por lo tanto, es crucial superar estas situaciones de la mejor manera posible.

Escribir una carta con tus pensamientos.

Esta es una forma muy sencilla de dejar salir ese sentimiento de culpa y de remordimiento que tenemos. Podemos escribir una carta a la persona fallecida contándo cómo te sientes en ese momento, las cosas que os han quedado por hacer, etc.

Tomate todo el tiempo necesario para escribir la carta, ya que con el paso del tiempo empiezan a salir todas las emociones que teníamos guardadas en nuestro interior.

Después de escribir la carta, se la podemos leer en alto a la persona fallecida y a continuación la quemamos, tomando siempre  las medidas de protección adecuadas.

Puedes escribir la carta justo despues del fallecimiento o simplemente puedes esperar un cierto tiempo hasta encontrarte con fuerzas.

Rodéate de energía y de gente positiva

Incluso si sientes la necesidad de aislarte, esa no es una razón para no incorporar en tu rutina algunos elementos que te ayudaran a que vaya desapareciendo poco a poco los sentimientos de dolor, la tristeza, el enfado, la depresión, etc.

Te damos unas ideas:

Decora tu hogar y oficina con plantas y flores con mucho color. El Potus es una planta  que es responsable de la purificación del aire y la puedes mantener en tu habitación.

Elije colores brillantes para vestirte y para decorar tu alrededor, sobre todo los lugares que te recuerden a la persona fallecida.

Coloca en tu casa aceites esenciales que te ayuden a levantar el ánimo, como por ejemplo,  olores cítricos, albahaca, ciprés, hisopo, mirra y sándalo.

Las flores de Bach son esencias naturales que ayudan a superar los trastornos emocionales de una manera natural, sin necesidad de cambiar nuestra actitud, consiguiendo de esta forma el alivio esperado.

Ademas de que este tipo de esencias son maravillosas, no tienen contraindicaciones ni efectos secundarios, por lo que los niños, los ancianos y las mujeres embarazadas pueden tomarlas.

Aunque sea duro, intenta seguir los consejos que te damos, ya verás cómo va desapareciendo esa sensación de dolor y se deja asomar una sensación de alegría al recordar a la persona fallecida.