Conoce cuales son principales motivos de una menstruación irregular

Si alguna vez has perdido tu menstruación lo primero que debes considerar es un posible embarazo, luego si esta opción queda descartada, existen algunos otros posibles motivos los cuales pueden estar vinculados al consumo de ciertas pastillas anticonceptivas o a la etapa de en la menopausia.

A continuación te mostramos algunos de los motivos principales por los que se producen las ausencias e irregularidades en la menstruación.

Constante estrés
Según en una investigación publicada en el 2015, se descubrió que mantener altos niveles de estrés se encuentra vinculado con las irregularidades menstruales, aunque no tiene relación con el tiempo que dura, la dismenorrea o la cantidad del flujo. Según esta investigación tomarse el tiempo para relajarse luego de un largo día de trabajo es lo más recomendado para tratar de no tener periodos irregulares, igualmente se recomienda hacer yoga, tomar ducha caliente o tomarse el tiempo para leer un libro.

Exceso de actividad física
Si bien el realizar actividades físicas y ejercitarse de manera frecuente es muy beneficioso para la salud en general, el realizar actividades físicas en exceso podría ser muy dañino para las mujeres, principalmente, para las mujeres que son deportistas. Ya que practicar ejercicios de manera excesiva es uno de los motivos principales que se encuentran detrás de la interrupción y las irregularidades que se presentan en el ciclo menstrual.

Según una investigación del año 2008, la ausencia de la menstruación que se produce como consecuencia de la actividad física podría ser una clara señal de que existe un drenaje de energía.

Síndrome de ovario poliquístico
El síndrome ovárico poliquístico también conocido como SOP, se trata de un desequilibrio hormonal que se presentan en las mujeres, en el cual se ven afectados sus ovarios, lo que podría provocar que se tengan menstruaciones irregulares. De acuerdo con un informe del año 2014, se ha probado que los altos niveles de andrógenos durante la etapa de la adolescencia se encuentran vinculados con el SOP y también con la infertilidad. Es por ello que el informe hace énfasis en la gran importancia que tienen la identificación temprana de cualquier tipo de irregularidad en el ciclo menstrual.

Aparte des ser uno de los motivos de la menstruación irregular y la infertilidad, el síndrome del ovario poliquístico también puede hacer que el riesgo de padecer diabetes y enfermedades cardiacas aumente.

Problemas de la tiroides
La glándula tiroides se encarga de producir las hormonas que deben mantener el metabolismo adecuado de nuestro organismo y que además afectan a las hormonas sexuales. Es por ello que los cambios que se presentan en las hormonas de cortisol y estrógeno pueden ser una de las causas por las que se detiene la ovulación, lo que además claramente afecta en gran medida al ciclo menstrual.

De acuerdo con una investigación que se realizo en el año1999 se puedo saber que el hipertiroidismo primario es uno de los motivos principales que se encuentran detrás de las menstruaciones perdidas.