Consejos para una buena salud mental

Según la OMS la depresión afecta a más de 300 millones de personas, la bipolaridad a 60 millones, la esquizofrenia a 21 millones y la demencia a 47,5 millones. Y estos son solo algunos trastornos, ya que no hemos mencionado la ansiedad, la obsesión, el estrés, la rabia, etc. Entre todos, forman un conjunto de trastornos que nos alejan de la tan deseada salud mental.

Y si bien hemos escuchado decir “mente sana, cuerpo sano”, es momento en que nos hagamos cargo del asunto. A continuación te facilitamos los 7 mejores consejos para una buena salud mental.

Los 7 mejores consejos para una buena salud mental

Antes de comenzar con los consejos, queremos recalcar el hecho de que la salud mental es tan importante, o incluso más que la salud física.

Una mente sana conlleva a la tranquilidad, al éxito y al disfrute de la vida. Es por esto que antes de buscar cualquier otra cosa en la vida, deberíamos de enfocarnos en conseguir una buena salud mental.

Ahora, sin más que decir, comencemos con los consejos.

Mantén hábitos saludables

Nuestro cuerpo es una complementación de cada uno de sus sistemas, y si algo va mal, es posible que todo nuestro organismo se vea afectado. De manera que, una forma de mantener a nuestra mente sana, es llevando una vida de hábitos saludables. Entre los cuales esta una dieta balanceada, hacer ejercicios al menos 3 veces por semana y dormir lo necesario (7 u 8 horas diarias).

Busca relacionarte

Hemos venido al mundo a relacionarnos. Y con cada relación en nuestra vida, podemos fomentar actitudes de apoyo, confianza, aceptación y bienestar. Es por esto que, uno de los consejos para una buena salud mental yace en relacionarnos con los demás.

Aprende cosas nuevas

La vida es un constante proceso de aprendizaje. Siendo algunos trastornos como la depresión y la obsesión, síntomas de habernos quedado estancados en algún momento.

Para evitar este tipo de situaciones debemos de estimular a nuestra mente a renovar conocimientos. Aparte, de esta forma estimulas sentimientos de confianza y superación.

Cuida tus pensamientos positivos

Uno de los mejores consejos para una buena salud mental.  Y consiste en que si por alguna razón tienes pensamientos positivos, lo que debes hacer es conservarlos y alimentarlos.

Este comprobado que al pensar positivamente, estimulamos sensaciones en el organismo que nos hacen sentir felices y llenos de energía.

Recurre a la meditación

La meditación es una actividad que requiere de todos tus sentidos y de tu capacidad de concentración. Siendo esto así, se puede decir que la meditación es un ejercicio mental que sin duda promueve a la buena salud.

Si nunca has meditado en tu vida, puedes comenzar practicando durante 10 minutos al día (¡Sin falta!). Solo intenta concentrarte en tu respiración, liberar tensiones y preocupaciones.

Además de la meditación consiente, existen otros métodos que incluyen a su vez algunas actividades físicas. Como por ejemplo el yoga, el tai-chi o el pilates.

Identifica tus objetivos

Uno de los consejos para una buena salud mental consiste en identificar tus objetivos a corto y a largo plazo. De esta forma puedes sentir que tienes metas que cumplir y puedes mantener tu mente ocupada en conseguirlas. Pudiendo evitar trastornos como la depresión.

No tengas miedo a comprometerte

Ni al cambio, ni los retos, ni al fracaso, ni al éxito, simplemente deja el miedo a un lado. Esto incluye comenzar a comprometerte, con pequeñas, medianas y grandes cosas.

Esta es una forma de estimular tu mente y mantenerla activa. Además, podrías crear situaciones de satisfacción, orgullo propio, creatividad, superación y por supuesto bienestar mental.

La ausencia de una buena salud mental, nos lleva a una vida llena de caos, preocupaciones y conflictos. Y la realidad es que no hemos venido al mundo para eso. Al contrario, debemos enfocarnos siempre es conseguir el bienestar que merecemos. Y en caso de que sea necesaria la visita a un especialista, pues bienvenida sea.