Cuidados para la vista que no puedes dejar de leer

La vista es de los sentidos más importantes para el ser humano, y como tal, merece recibir un cuidado adecuado. Y en vista de que depende de los ojos (dos órganos muy delicados y sensibles a agentes externos), esta requiere de cuidados especiales.

De manera que, si se quiere conservar uno de los 5 sentidos, es necesario prestar atención a los cuidados para la vista que se mencionan a continuación.

Consejos en cuidados para la vista

Desde la buena alimentación hasta el cuidado superficial, son cosas que pueden aportar beneficios en el cuidado de la visión.

Los ojos, como ya se ha mencionado, son órganos en extremo delicados. Y el hecho de que algo los afecte, ya sea interna o externamente, perjudica en gran medida a la salud visual. Dando lugar a enfermedades como la conjuntivitis, y en casos extremos se puede llegar a la pérdida de visión parcial o total.

La verdad es que la genética influye mucho en la aparición de enfermedades de la visión. Pero sin embargo, es importante tener en cuenta los cuidados para la vista, para evitar su deterioro prematuro o alguna infección.

Chequeo constante

Uno de los cuidados para la vista más importantes consiste en realizar la visita al oftalmólogo. Y aunque no es necesaria una consulta todos los meses, debe de ser la primera opción en caso de sentir alguna molestia o algún deterioro en la visión.

Algo que no es de beneficio en lo absoluto, es que la mayoría de los problemas de la vista no presentan síntoma alguno. Siendo la única forma de detectar y prevenir la enfermedad, un chequeo a tiempo con un médico especialista.

Alimentación adecuada

Entre los cuidados para la vista, esta la buena alimentación. Incluso, existen alimentos que aportan nutrientes al organismo y que son capaces de fortalecer la visión.

Lo que se debe hacer aparte de mantener una alimentación balanceada, es complementarla con los siguientes nutrientes:

  • Vitamina A. En los alimentos se encuentra en forma de betacaroteno, el cual ayuda en la regeneración de proteínas especializadas en los procesos de la visión. Además, reduce el riesgo de las enfermedades terminales y parciales de la vista. Algunos alimentos ricos en betacaroneto son: la zanahoria, la espinaca, la yema de huevo, entre otros.
  • Vitaminas C, en combinación con la vitamina E. Actúan como antioxidantes, presentes en el aguacate, los espárrago, el tomate, el coliflor, el pimiento verde, los cítricos, entre otros.
  • Luteína. Es una proteína contenida en el brócoli, el maíz, la espinaca, entre otros. Su consumo ayuda a prevenir la aparición de cataratas.

Protección ultravioleta

Los rayos ultravioleta nos afectan inmediatamente al estar en contacto con el medio ambiente. Y la exposición prolongada a ellos aumenta el riesgo de sufrir enfermedades de la visión.

Entre los cuidados para la vista, está incluida la protección contra la radiación ultravioleta. Esto puede realizarse mediante el uso de gafas con filtro solar, o también llamadas “lentes de sol”.

Estrés visual

Forzar la vista cuando se tiene alguna dificultad para enfocar, es uno de los errores más comunes y causantes del estrés visual. Entre sus consecuencias esta la fatiga y  la presión ocular, lo que causa dolores y degeneración en los ojos. Para evitar este tipo de situación, se recomienda realizar un chequeo medico, en busca de un diagnostico importante.

Otro de los factores que causa fatiga en la visión, es el tiempo prolongado frente a artefactos como la computadora, el televisor, e incluso el teléfono celular. Para evitar sus consecuencias, como cuidados para la vista se recomienda descansar los ojos cada 20 o 30 minutos.

Limpieza ocular

Como ya se ha mencionado, los ojos pueden ser muy sensibles al contacto con agentes externos. Es por esto que se debe proteger los globos oculares los mas que se pueda. Evitando así el contacto con aceites, la permanencia de maquillaje, la exposición al polvo, entre otras cosas.

Por último, mencionamos otro factor importante en los cuidados para la vista, que va relacionado con el estrés visual. Y es la falta o la mala iluminación a la que se exponen los ojos cuando son utilizados. Lo que se puede hacer para contrarrestar este problema, es mantener una buena iluminación mientras se realiza alguna actividad visual.