Deportes saludables para la espalda que habías olvidado

Los dolores de espalda pueden definir fácilmente una mala calidad de vida. Y es que al ser una parte sensible de nuestro cuerpo, es afectada por varios factores. Entre los cuales está la mala postura al caminar, al sentarse y al dormir; problemas en nuestra columna vertebral; alguna enfermedad degenerativa o lesión.

Sin embargo, ninguna de estas razones debería ser un impedimento para realizar actividades físicas. Y por el contrario, una medida preventiva está constituida por algunos deportes saludables para la espalda.

Tipos de deportes saludables para la espalda

En el presente artículo hablamos de algunos deportes recomendados para aliviar y prevenir los dolores de espalda. Cabe destacar que para este tipo de dolencias, los deportes se deben de realizar de manera constante. Lo que significa que tienen que formar parte de tu vida, en especial si la causa del dolor corresponde a enfermedades degenerativas e incurables.

Los deportes saludables para la espalda son aquellos de bajo impacto, que se enfocan en fortalecer los huesos y aliviar lesiones localizadas. Además, también se recomiendan aquellos ejercicios que sean capaces de fortalecer y regenerar los músculos. Siempre buscando estimular la flexibilidad de nuestra espalda.

A continuación, te mencionamos algunos deportes que puedes tomar en cuenta para evitar que tu espalda acondicione tu estilo de vida.

La natación

Considerada como uno deporte terapéutico y realmente completo. La natación te permite fortalecer una variedad de músculos al mismo tiempo, cosa que no se logra con ninguna otra actividad.

Es recomendada como uno de los deportes saludables para la espalda debido a que exige a nuestra columna vertebral sin necesidad de recurrir a movimientos agresivos.

Entre los movimientos de nado que se recomiendan, destaca el nado a crol ó el mejor conocido como nado libre. Ya sea con la cabeza afuera o dentro del agua, para aliviar dolores ocasionados por una desviación dorsal de la columna o algún problema lumbar respectivamente.

En el caso de la natación, se recomienda realizarla de manera moderada. Teniendo cuidado de no sobreexigir alguno de nuestros músculos, evitando alguna lesión futura.

Ciclismo

Nos referimos al ciclismo de bajo impacto, realizado en bicicletas estáticas o en carreteras. Nunca en recorridos rústicos, aquellos que incluyen senderismo en bicicletas.

Si decidimos practicar este deporte para aliviar los dolores de espalda, tenemos que tener especial cuidado en la posición que adquirimos sobre ente la bicicleta. La posición correcta, es aquella en la que tengamos la espalda completamente recta. De manera que si tenemos una posición con la espalda encorvada, debemos cambiarla inmediatamente, ya que podríamos desarrollar un encorvamiento lumbar.

Yoga

El yoga es uno de los deportes saludables para la espalda de bajo impacto. Especialmente si buscamos fortalecer los músculos y al mismo tiempo mejorar la postura.

Entre las posturas de yoga recomendadas para los dolores de espalda esta la del perro mirando hacia arriba, la postura del bastón y la ardha o postura de media luna.

Caminar

Entre los deportes saludables para la espalda más sencillos y adecuados para personas que sufren de escoliosis. Siempre recordando cuidar la postura. Y a diferencia de correr, el deporte que incluye caminatas largas es de bajo impacto. Algo que resulta beneficioso para los huesos y músculos de nuestra espalda.

Además de los ya mencionados, existen otros deportes recomendados como es el caso del pilates. Y por el contrario hay deportes que quedan prohibidos para personas que sufren de dolores de espalda como el golf y el esquí.

Recomendamos además, que cada uno de estos deportes se realice con la supervisión necesaria. Por lo menos al momento de iniciarnos en la práctica. Ya que cabe la posibilidad de que estemos realizando una mala ejecución, y resulte siendo peor el remedio que la enfermedad.