Dieta para bajar el colesterol

Primeramente ¿sabes que es el colesterol? El hígado es el  responsable de absorber la grasa que consumimos a diario y la grasa producida por nuestro cuerpo naturalmente. Para luego transformarla en colesterol y transportarla por medio de lipoproteínas a través de la sangre.

Conoce los tipos de colesterol

Existen dos tipos de colesterol. El colesterol bueno denominado como HDL (lipoproteínas de alta densidad), el cual se encarga de eliminar la grasa acumulada en las arterias. Y el colesterol malo LDH (lipoproteínas de baja densidad) que es el que se deposita en las arterias.

Debes saber que tu cuerpo produce la cantidad de grasa necesaria. Si aunado a eso tú excedes las cantidades de grasa que consumes al día durante tu alimentación, provocaras una elevación del colesterol. Lo que genera graves consecuencias en tu organismo. Por esta razón, las personas que sufren de colesterol alto, se ven obligadas a llevar una saludable dieta para bajar el colesterol.

Consecuencias de padecer un colesterol alto

Un elevado índice de colesterol malo LDH puede desencadenar una serie de enfermedades cardiovasculares y coronarias. La arteriosclerosis, producida por la obstrucción de la grasa en el torrente sanguíneo hacia nuestro corazón. Accidente cerebrovascular o derrame cerebral, se produce cuando se detiene el flujo de la sangre hacia el cerebro causando la muerte.

Dolores en el pecho o Anguina de pecho, son ocasionados debido a la falta de sangre en alguna parte del corazón. Enfermedades coronarias, cuya causa es la formación de placas grasas, ensanchando las arterias y obstruyendo así el paso de la sangre al corazón.

Como saber si tienes el colesterol alto

Los niveles del colesterol pueden verse afectados por distintos factores. Como el sobrepeso, una dieta mal llevada y rica en grasas, llevar una vida demasiado sedentaria, pero también el exceso de estrés.

Otros posibles desencadenantes son el embarazo, las personas que sufren de la toroide, la diabetes e incluso el fumar excesivamente. Ya que aunque el cigarro está comprobado que no tiende a elevar el colesterol, si disminuye el colesterol bueno (HDL).

Los valores de colesterol bueno HLD, deben estar entre 40  y 60, siendo el nivel optimo de 45 a 85. Mientras que el colesterol malo debería estar siempre entre 20 y 130, aunque especialistas consideran que es mucho mejor si se encuentra por debajo de 100. Sobre todo en pacientes con riesgo a padecer de enfermedades cardíacas. La suma de ambos colesteroles, debería dar como resultado un valor por debajo de 200.

Dieta para bajar el colesterol

Dieta para bajar el colesterol

Como te mencionamos anteriormente existen varios factores que contribuyen a la elevación de estos niveles. Lo más recomendable antes que nada, es tratar de llevar una vida sana.

A “sana” nos referimos con una alimentación balanceada y un estilo de vida activo, pero sin llegar a sufrir de estrés. Estos son algunos consejos que puedes tomar en cuenta si sufres de esta condición. Disponte armar una rica dieta para bajar el colesterol.

Sustituye las grasas saturadas por alimentos ricos en Soja

Debes evitar el excesivo consumo de grasas saturadas porque hígado utiliza esta grasa para producir colesterol. Aléjate de alimentos como la mantequilla, las carnes, la leche entera y el cerdo.

Especialistas recomiendan una ingesta moderada de 25 gramos de proteína de soja al día. Estos alimentos no solo reducen el colesterol sino que también previene enfermedades coronarias y elevación de triglicéridos. Esta la puedes encontrar en alimentos como el tofu, la leche de soja, nueces de soja, judías de soja, entre otros derivados.

Aumenta el consumo de fibra en tus comidas diarias

Los alimentos ricos en fibras son los de origen vegetal, como las verduras, los cereales no refinados, frutas y las legumbres. Te recomendamos comer avena, semilla de lino, las frutas cítricas, las lentejas, entre otros. Estos alimentos son capaces de acumular el agua y formar una solución viscosa en las paredes internas de nuestro intestino,  impidiendo la absorción de las grasas.

Incluye ácidos grasos como el omega 3

Estos alimentos ayudan a disminuir la velocidad a la que se produce el colesterol malo LDH y los triglicéridos. Además sirven como  antiinflamatorios. Come pescados como el salmón, el atún y las sardinas. Pueden

Comete un buen trozo de Chocolate

La más rica opción para incluir en tu dieta para bajar el colesterol. Esta comprobado que aparte de aportar felicidad a tu vida ayuda a tu corazón. Mientras más puro en cacao mejor. El chocolate contiene propiedades antioxidantes.

Prepárate un buen té verde

Puedes consumirlos fríos o calientes. Son saludables gracias a sus propiedades antioxidantes. Puedes consumir una o dos tazas al día, sobre todo después de comer.

¡Ánimo! No te sientas mal por padecer esta condición, es más común de lo que crees.  Estas fueron solo algunas opciones que puedes seguir para cambiar tu estilo de vida y mejorar tu dieta para bajar el colesterol. Consulta también con tu médico especialista y mantente en control.