Dieta para embarazadas

Llevar una buena alimentación durante el embarazo es un paso fundamental que ninguna futura madre debería pasar por alto. Muchas madres lo primero que piensan al estar embarazadas es que “ahora deben comer por dos” y confunden el comer bien con comer demasiado. Y no se trata de eso, sino de comer correctamente los alimentos para controlar el peso y el bienestar del bebe durante la gestación.

Antes de seguir nuestros consejos sobre seguir una saludable dieta para embarazadas, debes asistir a control con tu medico. Porque recuerda que no todos los organismos funcionan igual.

¿Qué alimentos puedes comer?

Dieta para embarazadas
Dieta para embarazadas

No existe una perfecta dieta para embarazadas, porque al final tú eliges lo que mejor satisfaga tus necesidades. Y durante el embarazo se pueden producir una serie de antojos por ciertos alimentos. O bien volverte intolerante a algunos de ellos, por lo que terminas descartando varios. Lo que si existe son alimentos saludables que puedes elegir y hasta armar menús a tu preferencia.

Consume mucha agua

Toda dieta para embarazadas debe incluir el agua. Nadie es intolerante al agua, por suerte. Te ayudara a estar hidratada y fresca, además previene los síntomas de estreñimiento y mejora tu digestión.

No olvides los alimentos ricos en proteínas

Los alimentos ricos en proteína contribuyen a la formación de las nuevas estructuras corporales en la mujer. Así como la formación de la placenta, fortalece los huesos y ayuda a la formación y crecimiento del bebe dentro del útero. Estas proteínas se almacenan en los tejidos y juegan un papel importante sobre todo en la última etapa del embarazo.

Las puedes conseguir en alimentos como el pollo, la carne preferiblemente magra (de poca grasa). El pescado blanco (merluza, bacalao, lenguado, rape…) son de bajo porcentaje de grasa, ricos en vitamina B y omega 3, fáciles de digerir. Y los productos lácteos, como la leche, el queso blanco, el yogurt, los cuales aportan el calcio y vitaminas necesarias.

Aférrate a los carbohidratos

Los alimentos ricos en hidrato de carbono te proporcionan la energía necesaria al cuerpo. Sin embargo debes tratar de consumirlos moderadamente o que sean no refinados (de origen integral). Ya que algunos especialistas afirman que el consumo de carbohidratos no refinados durante la gestación previene la diabetes gestacional.

Entre ellos te podemos recomendar, el arroz, las lentejas, la patata, la pasta, la yuca, el maíz, los granos, entre otros. Estos ayudan a combatir el estreñimiento, reducen las nauseas, y el cansancio.

Come frutas

Dieta para embarazadas

Las frutas son comúnmente tomadas en cuenta en las dietas saludables. Un aumento considerable de estas durante el embarazo puede brindar numerosos beneficios. Ya que las frutas son una fuente de fibra, vitaminas y minerales esenciales para el crecimiento del bebe. Entre ellas el betacaroteno, la cual promueve la formación de los tejidos y células.

Contienen vitamina C, que fortalece su sistema inmunológico. Y el acido fólico, el cual ayuda a mantener el peso del bebe. Si lo prefieres puedes consumirlas como batidos. Te recomendamos comer 1 taza al día de fruta. Estas por más saludables que sean contienen fructosa, que no es más que azúcar, y su consumo exagerado puede traer consecuencias.

Come sano con verduras y legumbres

Puedes consumir las verduras y legumbres en sopas o cremas. Estas son una buena fuente de vitaminas y minerales que le aportan al cuerpo parte de los nutrientes que necesita durante la formación del bebe. Estas las puedes consumir unas dos o tres veces a la semana, preferiblemente en el almuerzo.

¿Qué sabes de las vitaminas prenatales?

Aun cuando existe gran variedad de alimentos naturales en el mercado, estos a veces no son capaces de suplir de manera suficiente las vitaminas necesarias en las mujeres. Ya que algunas pueden presentar hasta alteraciones en la salud como una severa desnutrición o anemia. Estos suplementos también son utilizados con anticipación al embarazo para conservar las reservas de acido fólico y yodo.

Estas vitaminas son suministradas hoy en día a nivel mundial por las cadenas farmacéuticas. Sin embargo no debes tomarlas a la ligera. Acude primero a tu medico en regla quien te recomendara cuales son las más adecuadas para tu consumo.

Aléjate temporalmente de estos alimentos

Evita el consumo de alimentos crudos como la carne. Ya que pueden contener y transmitir ciertas bacterias que afectan el desarrollo del bebe como el “toxoplasma”. No te prohibiremos el café pero si debes disminuir considerablemente su ingesta, ya que puede aumentar el riesgo de un aborto involuntario. Unos 200 miligramos al día basta.

Elimina los embutidos por su alto contenido de sodio, nada como los alimentos frescos. Eso si recuerda lavar muy bien todos los alimentos antes de su previa cocción. Anteriormente te recomendamos comer pescado, pero lo hicimos de forma específica. Ya que existen pescados que contienen alto contenido de mercurio, y puede afectar el sistema nervioso del bebe.

Con estos consejos de una dieta para embarazadas esperamos que tú como futura madre tengas una experiencia placentera. Una dieta sana, promueve un embarazo sano y como resultado un bebe sano que aportara más que felicidad a tu vida.