Enfermedades cardiovasculares comunes

Las enfermedades cardiovasculares comunes son una de las principales causas de muerte en muchos países del mundo. Siendo España el país pionero. El día de hoy queremos presentarte algunos de estos trastornos cardiovasculares que sufre la sociedad.

Así como los posibles factores que desencadenan su aparición, para que te mantengas de alguna y otra forma más precavido. Y de ser necesario, cambies algunos hábitos en tus rutinas. Podrías estar más cerca de contraer estas enfermedades de lo que tú crees.

Causas de las enfermedades cardiovasculares comunes

La principal causa se le atribuye a la aterosclerosis. Cuya enfermedad ocurre cuando se elevan los niveles de colesterol malo en la sangre y se empieza acumular un exceso de grasa. Lo que estimula la producción de placa en las paredes de las arterias, obstruyendo e inflamando los vasos sanguíneos.

Creando coágulos de sangre, lo que impide el flujo normal de la sangre y oxigeno a los órganos principales como el corazón. Las personas más propensas a padecer de estas enfermedades son aquellas que llevan una dieta alta en grasas y azucares. Las cuales elevan el colesterol y los triglicéridos en la sangre. Las que sufren de diabetes, fuman o ingieren mucho alcohol.

Por otra parte existen factores que no son propiamente provocados por los malos hábitos o cuidados de la persona afectada. Sino que son problemas hereditarios por generaciones familiares. El estrés, también es considerado parte de la causa.

Hipertensión arterial

Una de las enfermedades cardiovasculares comunes es la hipertensión arterial. Esta se refiere a los altos niveles de presión arterial en la sangre. Lo que debes saber es que una presión arterial alta es aquella que excede el valor de 140/90. Siendo el numero de arriba la presión arterial sistólica y el numero de abajo, la presión arterial diastólica. Lo más deseable por los médicos es una presión arterial por debajo de 120/80.

Una presión arterial alta puede originar graves lesiones, como ataques del corazón o derrame cerebral, provocando incluso la muerte. La mayoría de las personas que sufren de esta afección son las que tienen sobrepeso, porque llevan una alimentación poco saludable. O consumen alimentos con mucha sal.

Llevan una vida muy agitada y con mucho estrés. También, la ingesta diaria de algunos medicamentos de necesidad. Como las pastillas anticonceptivas, antiinflamatorios, o pastillas para bajar de peso.

Enfermedades coronarias

Enfermedades cardiovasculares comunes

Determinada por la acumulación de grasas en las paredes de las arterias coronarias del corazón. Las mismas se inflaman y provocan la obstrucción del flujo sanguíneo y suficiente oxigeno que necesita el corazón. Este acontecimiento, motiva al sistema circulatorio a sufrir de arritmia o insuficiencia cardiaca.

La persona puede presentar síntomas en el aparato digestivo, como la irritación o inflamación del estomago por una indigestión. Presenta problemas respiratorios, dolores de cabeza, nauseas y vómitos. Y en algunos casos, el cuerpo puede empezar a sudar, producto de las mismas nauseas.

Arritmia cardiaca

Se refiere a las pulsaciones cardiacas. Recordemos que este órgano es el  encargado de conducir la cantidad de sangre necesaria a nuestros pulmones. Para que esto pueda ocurrir el corazón es estimulado mediante un proceso. En el cual, recibe órdenes de palpitar más lento o más rápido a través de ciertas vías.

Si el corazón palpita muy rápido se denomina “taquicardia”, si palpita muy lento se denomina “bradicardia”. La arritmia es originada por un desequilibrio en este proceso del bombeo de la sangre. Alterando o disminuyendo las pulsaciones, y en algunos casos desviando las órdenes de pulsación hacia otras vías alternas del corazón. Otros factores son la falta de minerales en el organismo, como el potasio.

Cardiopatía congénita

Es una de las enfermedades cardiovasculares comunes que afecta a las personas desde el nacimiento. La malformación que sufre el bebe durante la etapa de gestación puede originar ciertas modificaciones en el sistema circulatorio y lesiones a largo plazo. Generalmente el tratamiento para aliviar este trastorno es con una operación quirúrgica. 

Ya conoces entonces algunas enfermedades cardiovasculares comunes, y sabes los factores causantes de las mismas. La mayoría se debe a los malos hábitos que adoptamos en nuestra vida diaria ¿cierto? Por ende, lo mejor que puedes hacer es empezar a cambiar el estilo de vida agitado que tienes, si consideras que es así.

Aliméntate muy bien, no consumas tanto alcohol, cigarro y alimentos ricos en grasas y azúcar. Haz ejercicio y relaja tu cuerpo durmiendo 8 horas diarias. Toma suficiente agua para mantener hidratado tus órganos vitales y optimizar el correcto funcionamiento. Por último y no menos importante, no dejes de asistir al médico.