Cuatro enfermedades mentales comunes

Primero que nada aclaremos que el termino de “enfermedades mentales” actualmente no es muy usado por especialistas en el tema. Ya que según organizaciones de la salud, han comentado que es mejor sustituirlo por “trastorno mental”. Incluso, cuando no se sabe a ciencia cierta el origen o la causa del mismo. Hoy te daremos a conocer las enfermedades mentales comunes que perturban a muchas personas.

¿Qué genera las enfermedades mentales comunes?

Por lo general, son un  conjunto de desequilibrios entre el entorno social que rodea a la persona y su perspectiva al asimilar las cosas que le suceden a diario. Y se manifiestan adoptando extrañas conductas, hasta agresivas según sea el caso. Ya que su estado emocional, sus funciones cognitivas o su sistema nervioso se ven gravemente  afectadas.

Pero también, pueden presentarse por alguna razón genética, como antecedentes en la familia, transmitiendo el trastorno de generación en generación. Quizás, el consumo excesivo de sustancias toxicas, las cuales tienden agotar el correcto funcionamiento cerebral.

El hecho de sufrir de algunas lesiones en la cabeza, afectando directamente al cerebro. Y hasta un descuido en los hábitos alimenticios que debe tener la madre durante la etapa de gestación. Todos estos son considerados factores desencadenantes de estas enfermedades mentales comunes.

Trastorno Bipolar

Como su nombre lo indica “bipolar”, palabra proveniente del latín (bis) que significa “dos”. Para indicar que se trata de dos estados de ánimo con los que vive la persona: el maníaco y el depresivo. Los cuales, manifiesta de forma alternada y a destiempo. Es decir, durante minutos puede estar muy feliz o eléctrico, y luego cambiar de ánimo en cuestión de segundos, sintiéndose muy triste.

Lamentablemente esta enfermedad no tiene cura, pero si puede ser controlada bajo la suscripción de medicamentos y ayuda terapéutica. Algunas personas pueden llegar a padecer este trastorno para toda la vida.

La esquizofrenia

La esquizofrenia es una de las enfermedades mentales comunes más delicadas de tratar. En este caso, la persona experimenta situaciones donde se siente realmente confundida y aturdida. A menudo, cree escuchar voces de otras personas que le dificultan diferenciar la realidad de lo ficticio.

Si no se trata a tiempo la persona puede autoagredirse e inclusive  conducirse al suicidio. Por esta razón, muchas veces su tratamiento incluye hospitalización.

Algunos de los síntomas son las alucinaciones, sentirse solo todo el tiempo, por lo que se aísla. Alzar el tono de la voz de manera repentina mientras intenta conversar. Por suerte la esquizofrenia puede ser tratada por medio de terapias en combinación de medicamentos antipsicóticos.

Los cuales, pueden ayudar a controlar los pensamientos indeseados y conducirse mejor en el entorno social. Además le permite descansar, alimentarse bien y tomar los medicamentos a las horas indicadas.

Trastorno obsesivo compulsivo

enfermedades mentales comunes

Conocido por sus siglas TOC. Este trastorno se diferencia de los demás, por adoptar actitudes compulsivas y obsesivas. Donde la persona se siente en la obligación de repetir reiteradas veces la misma conducta. Como por ejemplo, lavarse las manos hasta 3 veces antes de sentarse a comer, abrir y cerrar la puerta 2 veces antes de salir.

O también,  organizar todo de una forma muy específica y acumular o coleccionar objetos que no tienen sentido.  Todas estas conductas son regidas por temores y creencias que causan ansiedad. Donde piensan que si las cosas no se hacen de cierta manera algo malo podría sucederles o de hecho causarle daño a los demás.

 Trastorno de la personalidad

La persona asume un patrón específico en su conducta. Es tan grave que a veces no logran reconocerse a sí mismos y cuestionan todo. Estas conductas generan un problema para las personas que los rodean. Porque van en contra de lo común o las normas establecidas por la sociedad según lo que es actuar normal. Por ello, sus relaciones interpersonales, su entorno social  y familiar se ven tristemente afectados.

Consejos para sobrellevar los trastornos

Si crees presentar algunos de los síntomas previamente señalados te recomendamos asistir al médico para que salgas de dudas. Las enfermedades mentales comunes no pueden ser prevenidas pero si  tratadas a tiempo, por fortuna.

Si tienes algún familiar o amigo que sufra de estos trastornos, también puedes ser parte de su tratamiento. Lo primero es tratar de entender que no existe aún una cura. Y que muchas veces tú tampoco posees las herramientas necesarias para desaparecer por completo los síntomas.

Estas personas son vulnerables y no tienen la culpa de padecer estas enfermedades. Así que, lo mejor que puedes hacer es brindarles mucha paciencia y amor para facilitarles un poco la complicada vida que les toco vivir.