[GUÍA] Cómo desinfectar y lavar frutas y verduras

La gran mayoría de personas no deciden lavar sus alimentos al comprarlos en la tienda. Por qué ibas a alguien a querer morder una manzana sacada de la tienda que habrá sido tocada por cientos de manos de desconocidos palpando el tacto de la manzana, compradores dudando en su selección de manzanas, que con sus manazas sucias incluso a “lavabo”, puedan haber tocado el alimento que ahora estás llevándote a la boca ¡¡Sin lavar!!!

Lavar = Desinfectar. Porque no vale simplemente pasar la fruta o la verdura por un poco de agua fría y restregar con la mano. Acaso nosotros como humanos si en la ducha nos damos solo con agua, salimos limpios? No. Hay que usar “jabón”, o algo más que simple agua. Lo mismo ocurre cuando intentamos lavar y desinfectar frutas y verduras. Las posibles bacterias que habiten tus manzanas o tus vegetales apunto de pasar por la zumera, acabarán dentro de tu organismo por no preocuparte en la limpieza.

Conoce estos alimentos en concreto, requieren una limpieza especial:

  • Aguacate: Casi nadie limpia la piel antes de cortarlo, pero SIEMPRE se debe limpiar, alberga bacterias que pueden pasar al cuchillo y después a la pulpa que comerás.
  • Pimientos “chili” o variantes picantes: Al lavarlos utiliza siempre guantes, porque los aceites naturales naturales pueden atravesar tus poros y hacerte sufrir horribles picores.
  • Hierbas Frescas: Utiliza un bowl con agua y un par de cubitos de hielo, para bañar en esas heladas aguas los ramilletes de hierbas naturales.
  • Verduras de Hoja Verde: Recipiente en agua fría, añade un poco de vinagre de manzana a la mezcla, incluso la cantidad de un pequeño vasito en proporción con el recipiente de agua donde limpias -por ejemplo- la lechuga.
  • Coliflor y Brócoli: Déjalos en remojo por 2 minutos en agua fría, añade vinagre de manzana si lo deseas, deja reposar y después vuelve a pasarlos por el agua del grifo.
  • Manzanas: Los rabos, puntas, colas o tronco de la manzana pueden albergar bacterias. Siempre pela la parte inferior y superior de la manzana que ha estado en contacto con dicha material vegetal.
  • Champiñones: No hace falta limpiar los champiñones con agua, simplemente con un cepillo elimina la arena que pueda haberse quedado pegada. Si llenas de agua un champiñón, este se empapará de agua y se cocinará mucho peor. Truco Masterchef.
  • Melón: Algo que no sabe mucha gente es que comiendo melón tienes altas posibilidades de intoxicarte. Después de cortar el fruto inmediatamente limpiar bien el cuchillo usado, porque la piel del melón es propensa a albergar muchos gérmenes que la gran mayoría de personas desconocen.