Buenos hábitos de estudio que debes poner en práctica

Estudiar es una actividad que a algunos se les da con facilidad. Pero que por el contrario, a la mayoría resulta costarle un poco más. Sin embargo, existen cosas quedes hacer para mejorar tus hábitos de estudio. Y precisamente de eso es de lo que hablaremos a continuación.

Si eres de los que le cuesta concentrarse cuando estudian, y no logras conseguir tus objetivos, te recomendamos que continúes leyendo este artículo. Donde te mencionamos alguno tips para crear buenos hábitos de estudio.

Es necesario que te organices

Crear un plan de estudio forma parte de los métodos de un buen estudiante. Ya que, el simple hecho de estar organizados conlleva a la efectividad y al éxito.

Si te cuesta crear buenos hábitos de estudios te recomendamos empezar con la creación de un plan de trabajo. El cual te va a permitir equilibrar tu vida de estudiante. Y en caso de que sufras de la acumulación de responsabilidades, la organización puede convertirse en tu mejor amiga.

Toma nota

Existen estudios que rectifican que realizar apuntes al momento de estudiar, estimula el aprendizaje. Además, es un hecho verídico que las cosas que escribimos son más fáciles de recordar que cosas que escuchamos o leemos. Y si no lo crees, inténtalo tu mismo.

Aparte de estimular tus neuronas para aprender y memorizar, tomar notas es una forma de organizarnos. Y es una manera de crear buenos hábitos de estudio y tener la información importante a la mano.

No te quedes con la duda

Es uno de los errores más común en los estudiantes. Ya sea por vergüenza o por andar despistados, debemos de evitar quedarnos con la duda. Y por el contrario comenzar a preguntar casi cualquier cosa que no hayamos entendido.

Identifica tus fortalezas

Los estudiantes exitosos saben reconocer sus fortalezas y sus deficiencias. De manera que para crear buenos hábitos de estudios hace falta saber en que debes invertir más tiempo.

Recuerda además, que es prácticamente imposible que seamos buenos en todo. Por ende una clave para el buen aprendizaje es comenzar por reconocer nuestras deficiencias.

No dejes las cosas para último momento

Y con “cosas” nos referimos a trabajos, exámenes y cualquier otra responsabilidad académica. Este consejo va de la mano con la organización. Aparte, el hecho de estudiar con antelación, desarrolla la buena memoria y ayuda a fortalecer aún más tus conocimientos.

Buenos hábitos de estudio contra las distracciones

Hay personas que se distraen con más facilidad que otras. Y casualmente esto coincide con la proporción de aquellos que les cuesta más estudiar.

Un buen consejo para crear buenos hábitos de estudio es buscar un lugar para estudiar alejado de las cosas que te distraigan. Y esto incluye estar lejos del televisor, del celular, evitar estudiar con hambre y pedirles a las personas cercanas que eviten interrumpirte.

Analiza lo que lees

 

De nada sirve que leas diez libros, si no comprendiste ni uno. Parte de los buenos hábitos de estudio es identificar tu nivel de comprensión y aceptarlo. De manera que si es necesario que leas más lento con tal de comprender todo, pues ¡Hazlo! Aparte, también existen métodos para mejorar tu compresion lectora que puedes tomar en cuenta.

Descansa lo suficiente

Un cuerpo descansado forma parte de una salud mental. Y si no contamos con una mente saludable ¿Cómo esperamos tener éxito es nuestros estudios? Con esto queremos decir que no te satures, relájate un poco y toma un descanso apropiado entre tus horas de estudios. Te servirá para recargar energías y mantener tu motivación.

El buen estudiante no se hace de un día a otro. Lo que significa que si vamos en busca de una mejora permanente, lo ideal es esforzarnos por mantener los buenos hábitos de estudio. Y en caso de que tu actual forma de estudiar no arroje los resultados esperados, no esperes mucho y cámbiala.