La Okra muestra resultados prometedores para combatir el cáncer de pecho y de colon

La okra ya es súper conocida por actuar contra la diabetes, pero pocos saben que también lucha por lo menos con tres tipos diferentes de cáncer. La investigación sobre la okra para el cáncer es todavía muy joven, pero los investigadores han observado en estudios de laboratorio que inhibe potentemente las células de melanoma de ratones altamente metastásicas y mata a las células del cáncer de mama humano absolutamente, mientras que un estudio de población fascinante ha revelado que los hombres que llevan una alimentación con okra,  experimentó un 40% menos de cáncer de próstata.

La okra mata al 72% de las células del cáncer de mama humano in vitro.

Una lectina recientemente descubierta en la okra (Abelmoschus esculentus) se demostró que mata hasta el 72% de las células del cáncer de mama humano (MCF7) in vitro, en su mayoría mediante la inducción de la muerte celular programada (apoptosis). La lectina okra también se demostró que frena el crecimiento de las células del cáncer de mama en un 63%. Tenga en cuenta que la lectina se encuentra en las semillas de la okra, y los investigadores de este estudio obtuvieron la lectina por la extracción del agua de la harina de la semilla de la okra. Esta lectina anticancerígena fue descubierta en 2012, y curiosamente, también posee propiedades anti-inflamatorias y anti-nociceptivas (alivio del dolor) propiedades que la convierten en un compuesto muy interesante para futuras investigaciones. Los investigadores de este estudio indicaron que el compuesto lectina es un “potencial terapéutico para combatir el cáncer de mama humano.”

La Pectina Okra inhibe el 75% de las células de melanoma altamente metastásicas in vitro.

La Pectina Okra se encuentra justo debajo de la piel de las vainas, y los científicos han descubierto que contiene compuestos muy singulares (ramnogalacturonanos muy ramificados), que nunca antes habían sido observados en otras pectinas. Quizás es de los compuestos recientemente descubiertos que son responsables de la eficacia de la pectina contra el melanoma. En un estudio reciente realizado por investigadores franceses y holandeses, la pectina inhibe la proliferación de células de melanoma en ratones altamente metastásicas (B16F10) en un 75% después de 48 horas de tratamiento y también aumentó la tasa de muerte celular programada (apoptosis) en casi 23 veces . Los investigadores también descubrieron que la pectina desencadena la apoptosis mediante la interacción con galectina-3. Este es un mecanismo similar a lo que se observa con el compuesto conocido como pectina de cítricos modificado, y es muy interesante que la pectina okra no tenga que ser modificada de ninguna manera para tener este efecto.

Los hombres que comen okra (dieta del Sur) tienen un 40% menos de cáncer de próstata

Los dos estudios anteriores muestran claramente que dos componentes diferentes de okra (pectina y lectina) tienen propiedades anticancerígenas potentes, por lo tanto, como de costumbre, es mejor consumir toda la parte comestible de la okra si queremos maximizar sus beneficios contra el cáncer.

Se han observado  beneficios reales en  poblaciones humanas? Sí. Un reciente estudio  llevado a cabo en Estados Unidos encontró que los hombres que llevan un patrón dietético del Sur (que se caracteriza por el consumo de okra, sémola, pan de maíz, frijoles, arroz y patatas dulces) experimentaron un 40% menos de cáncer de próstata que los que no llevan esa dieta. Lo que es verdaderamente fascinante de este estudio es que, aparte de la okra, judías y patatas dulces, el patrón de alimentación del Sur en realidad no era una dieta muy saludable, y contenía altas porciones de carne roja y bacon, que se sabe aumentan el riesgo de cáncer. Los hombres además se protegieron del cáncer de próstata con el patrón de dieta del Sur, mucho más que con una dieta rica a base de vegetales y frutas, a pesar de que contenía un 24% menos frutas y verduras.

La okra es el factor anticancerígeno clave en el patrón de alimentación del Sur? Sólo la investigación futura lo dirá. Mientras tanto, la okra es un alimento saludable que ya es ampliamente consumida en todo el mundo. Puede ser útil en el tratamiento de la diabetes, y ahora las investigaciones más recientes nos dicen que puede dar una protección por lo menos a tres tipos de cáncer. Por lo tanto, la okra puede ser una parte muy importante de una dieta sana y equilibrada, que debe contener una amplia variedad de verduras  y un montón de okra.