Los 10 remedios caseros por excelencia

En el hogar son conocidos como medicamento natural, empleados para remediar diversos tipos de problemas de salud. Aquí va la  lista de los ingredientes más utilizados acompañados de algunas de sus muchas aplicaciones.

1.      Agua

¿Cómo no empezar por el elemento sanador esencial? Tomar en ayunas dos vasos evitar el estreñimiento, mientras que un vaso antes de cada comida, contribuye a la cura de la gastritis. Es adelgazante, si se ingiere caliente en porciones pequeñas; pero su magistral acción está en el hielo, que alivia cualquier dolor, aplicado en bolsa.

2.      Aceite de ricino

Cierto, sabe a peste y eso precisamente lo que le saca por el intestino después de tomarlo. Su uso externo se popularizo gracias a su acción para quitar verrugas, limpiar la piel, eliminar manchas y dejarla tersa.

3.      Sábila

Si se tuviera que elegir en todo el planeta una sola planta para usar, está sería la sábila por ser un gran medicamento natural. En el exterior alivia quemaduras y cicatriza heridas como ninguna. Mientras que internamente sirve para aliviar la tos mejorar el estreñimiento y hasta curar el intestino irritable.

4.      Panela

En infusiones de limón  bien caliente, contribuye a sudar y a bajar la fiebre; sin embargo su gran virtud es desinfectando y cicatrizando las heridas abiertas. Una alternativa rápida cuando no es posible coserlas.

5.      Miel y propóleos

Aclarar la garganta, dar vigor, aclarar la tos y endulzar todo lo que acompaña, son apenas algunos de los beneficios de la miel. Por su parte el propóleos no tiene quien le iguale para aliviar la tos de los infantes de ahí la razón de encontrarlo entre los ingredientes de jarabes que se venden en tiendas naturistas.

6.      Té

Este milenario medicamento natural es la solución a tomar después de una descompostura de estómago, por algo y luego del agua, es la segunda bebida más empleada en el mundo. De igual manera, muy pocos se han escapado de emplear algodones empapados, para aliviar las dolencias de los ojos.

7.      Canela

La canela como regulador de los niveles de azúcar en sangre

La canela se usa como especia para condimentar las comidas, con tendencia a usarla en preparaciones dulces, es un estimulante del apetito que favorece la digestión, alivia los gases y las náuseas.

Dentro de las propiedades de la canela esta que actúa como antiséptico y bactericida, también es un potente antiparasitario, además de tener la propiedad de ser antimicótico, ayuda en procesos infecciosos de vías aéreas, se usa como coadyuvante para el tratamiento de diversas enfermedades entre ellas

  • Problemas de circulación
  • Problemas digestivos
  • Procesos infecciosos
  • Problemas circulatorios

Previene la formación de placas ateroesclerótica y la formación de trombos, es un afrodisiaco que estimula libido y el deseo sexual, en casos de disfunción eréctil se recomienda su consumo.

Como ayuda a nivelar los niveles de azúcar en sangre es ideal su consumo para diabéticos, es imprescindible el consumo de canela en la dieta diaria para lograr el equilibrio de funciones vitales importantes, otra ventaja es que ayuda a bajar de peso la canela puede aumentar las defensas del organismo fortaleciendo el sistema inmunológico.

Es una fuente de energía, esta especie posee muchos beneficios para la salud, es muy cotizada en el campo de la medicina natural por su amplio espectro de acción sobre enfermedades comunes especialmente las infecciones, tiene poder astringente por lo que es ideal ante la presencia cuadros diarreico.

La canela, durante años se ha usado en la medicina tradicional china, para aliviar la fiebre, también se usa para eliminar problemas de halitosis, una infusión de canela con miel y limón de seguro aliviaran los síntomas del resfriado común, disminuyendo considerablemente el malestar ocasionado por la gripe.

En el padecimiento de Alzheimer la canela ayuda a reducir la formación de filamentos contribuyendo a retardar la aparición de la enfermedad, mejorando la calidad de vida del paciente y su familia, además tiene un efecto relajante por lo que se recomienda su uso en personas que poseen problemas de ansiedad.

Es importante resaltar que el uso de la canela es como coadyuvante al tratamiento médico tradicional, no debe sustituirse la medicación tradicional por la natural, es recomendable siempre consultar al médico especialista antes de iniciar cualquier tipo de tratamiento de medicina natural.

Dentro de las propiedades de la canela están

  • Combate los hongos
  • Ayuda a combatir procesos infecciosos en especial aquellos relacionados con las vías respiratorias
  • Es un limpiador y purificador ambiental poderoso
  • Ayuda a potenciar las habilidades cerebrales como la memoria
  • Controla la glucosa
  • Por su efecto antioxidante previene el envejecimiento celular
  • Tiene efectos de relajante muscular
  • Por su acción antiinflamatoria ayuda a disminuir los dolores menstruales
  • Combate la aparición del acné y manchas en el rostro
  • Mantiene los huesos sanos

Sin duda alguna el efecto benéfico de la canela es único, por la composición que tiene participa en los principales procesos y funciones del organismo, la canela es una fuente inagotable de  varios nutrientes que ayudan a mejorar y a  regular el cuerpo

En el Oriente, esta especie es la reina para preparar tónicos ideales para que el organismo se defienda de un sinfín de enfermedades. Desde la indigestión hasta estimulante del apetito su infusión es universal, pero su uso más famoso es como cura del cólico menstrual, y como elemento para hacer descender esos niveles de colesterol “malo”.

8.      Limón

Reconocido como ácido a primera vista, lo cierto es que unas pocas gotas disueltas en agua generan en el cuerpo una reacción alcalina, que ayuda a desechar los productos que dejan los medicamentos, comidas chatarras y las carnes.

9.      Plantas  diversas y hierbas aromáticas

Existen muchas plantas con una infinidad de usos, entre ellas están la infusión de valeriana y manzanilla para la ansiedad; del agua de lechuga para el insomnio; de hierbabuena para la indigestión;  y la de sauco en gárgaras para la amigdalitis. Pero no hay que dejar por fuera a reina; el azafrán para la depresión.

10.  Cebolla

Cortada en la noche  y puesta en agua para tomar solo el líquido al día siguiente, es un excelente diurético, así como para mejorar ese mal que tarde o temprano le llega a cualquier hombre: el de la próstata.