Los seis mejores masajes terapéuticos

Los masajes terapéuticos dependen de una clasificación y ciertas técnicas para lograr su buena ejecución. Son considerados en la actualidad como una excelente opción de muchas personas para sustituir incluso el ejercicio. Las cuales, se ven en la necesidad de aliviar malestares musculares del cuerpo, trastornos, liberar el estrés, síntomas ocasionados por la artritis, entre otros.

Es mportante que aprendas a diferenciar los tipos de masajes y técnicas usadas para aplicarlos. Para saber cual elegir al momento de querer sanar tu cuerpo según tu dolencia. O simplemente mejorar aspectos y calidad vida.

Masajes con roces

O también conocido como “Effleurage”. Uno de los masajes terapéuticos mas comunes, que ayuda a disminuir la presión arterial y liberar la tensión de los tejidos. Esta terapia tiene varias formas de aplicación.

Por el rozamiento superficial, con ayuda de la yema de los dedos se realizan movimientos a lo largo del pecho.  Sin necesidad de remover la piel, de esta manera se estimula el calentamiento muscular y la relajación. Por frotamiento, donde el fisioterapeuta comienza a mover rápidamente sus manos sobre la piel. Para así estimular el calentamiento muscular.

Presión en los tejidos, aquí se emplea la presión de las manos abiertas en conjunto con la yema de los dedos. Con la intención de remover los vasos sanguíneos de la superficie, eliminando los posibles líquidos acumulados. Y estimular los tejidos más profundos de la piel. En este tipo de masajes suele usarse algunos aceites naturales.

Masajes con amasamiento

Conocido también como “la técnica de Pétrissage”. Donde el terapeuta debe coger con las manos y los dedos, la masa muscular de la piel. Para estirarla y darle algunas torsiones con cierta fuerza. Con esta técnica también se logra relajar los músculos. La idea es comprimir y descomprimir los músculos afectados.

Masajes con vibraciones

Estos masajes terapéuticos requieren de toda la energía y eficiencia del masajista terapeuta. Debido a que este emplea sus antebrazos y su cuerpo, para controlar el ritmo de las vibraciones hacia las manos. Las manos deben estar en contacto con la piel todo el tiempo realizando los movimientos oscilatorios sobre las zonas afectadas.

En estas sesiones se logra activar el correcto funcionamiento del sistema circulatorio. Permite relajar los músculos y el sistema nervioso.

Masajes con Persecución

Estos masajes terapéuticos requieren del empleo de las manos para aplicar tenues golpes de forma rápida y consecutiva. Se hacen con la palma o la orilla de las manos  (simulando un puño de costado). Estos golpes deben ser emitidos desde el codo, para así, poder garantizar una mejor estabilidad o precisión en la mano.

Dicha técnica permite en cierta forma, sacudir los tejidos internos y superficiales de la piel. Resultando ser muy gratificante y estimulante para los músculos y nervios de la persona. Si se emplean las palmas de las manos, estas deben estar arqueadas y con los dedos juntos. Para cuando se apliquen los golpes estos emitan un sonido hueco.

Técnicas de masajes terapéuticos

Masaje sueco

Viene siendo una combinación de los masajes terapéuticos antes mencionados. Donde son aplicados simultáneamente. Aplicando primero masajes con roce, después se realizan golpes con las palmas de las manos, culminando con masajes de amasamiento para profundizar aun más.

Estos masajes ayudan a liberar las toxinas acumuladas en el cuerpo, así como las tensiones musculares, optimiza el flujo sanguíneo. Alivia también los dolores de espalda, mejora el aspecto de la piel y regula el estrés.

Masaje tailandés

Las técnicas utilizadas en esta sesión de masajes son totalmente diferentes a las demás. Debido a que no se usan los tradicionales masajes. Consiste en la colocación del cuerpo en posiciones parecidas a las adoptadas en el Yoga. Flexionando, tensionando y estirando las extremidades y partes del cuerpo.

Se comienza desde la parte inferior, los pies, hasta la llegar a los músculos del tronco superior. El terapeuta es el encargado de acomodar las posturas, ejerciendo cierta presión sobre las mismas. Estos masajes son muy beneficios para aportarle más flexibilidad al cuerpo. Mejora la postura del cuerpo. Refuerza el sistema inmunológico, el sistema nervioso y circulatorio.

Por último, debes mantener una buena alimentación que soporte los beneficios de estos masajes terapéuticos. Para que puedas notar más rápido sus efectos. Sin embargo, no esta demás consultar con tu medico que técnica es la más apropiada. Según tus dolencias o salud en la que te encuentres puede variar la aplicación del masaje.