Nunca le des a tu perro un juguete si contiene estos productos químicos tóxicos

Dicen que los perros son los mejores amigo del hombre, pero ¿son mejores que tus amigos?

¿Los amigos van a pie tomados de la mano? ¿Los amigos recogen las heces del otro? La respuesta obviamente es no. Los amigos no hacen estas cosas.

De hecho, la relación de un padre hacia su hijo sí funciona así.

Los perros son nuestros grandes bebés, puesto que los limpiamos, los llevamos de paseo, les damos juguetes, tratamos de que dejen de comer cosas peligrosas.

Si esto es cierto, la pregunta continúa siendo: ¿por qué eres tan cuidadoso con la salud de tu bebé humano y tan descuidado con  la de tu bebé perro?

Los perros necesitan juguetes al igual que los niños, puesto que los perros utilizan juguetes como una herramienta para bajar el estrés y energía y también para satisfacer sus deseos de roer y sus instintos de dentición.

Al igual que los juguetes para niños, los juguetes para perros vienen en muchas formas y tamaños diferentes, así como su calidad.

 Algunos juguetes son seguros para jugar, otros son tóxicos y fatalmente dañinos.

Algunos juguetes implican peligros más evidentes, puesto que los peligros más comunes incluyen la asfixia y la obstrucción del estómago.

Los juguetes en pequeños pedazos suponen un riesgo de ingestión accidental.

Afortunadamente, muchos propietarios de perros son conscientes de estos peligros y hacen todo lo posible para limitar el riesgo de asfixia de sus perros.

Sin embargo, es responsabilidad de los propietarios velar por el bienestar de sus animales.

La Dirección de Alimentos y Medicamentos (FDA) no regula los juguetes para perros, y la Comisión de Seguridad de Productos de Consumo (CPSC) sólo regula los juguetes que son considerados peligrosos para los humanos, no para los perros.

¿Qué sustancias pueden ser peligrosas en tu perro?

El bisfenol A

El bisfenol A (BPA) es un producto químico añadido a los plásticos y de vinilo que proporciona elasticidad.

El BPA se utiliza en una amplia gama de productos para perros y humanos, e incluyen los cubiertos y vajillas, juguetes y recipientes de almacenamiento.

La exposición prolongada a esta sustancia puede tener efectos adversos sobre los órganos reproductores y los fetos en desarrollo.

Los productos cargados de BPA ya fueron prohibidos en la fabricación de biberones, pero continuaron siendo utilizados en los juguetes del perro.

Los expertos están preocupados por su uso en objetos que suelen utilizarse en sesiones de entrenamiento, así como los juguetes de plástico y caucho que los perros usan todos los días.

El envejecimiento, la intemperie y el deterioro físico de estos juguetes hacen que la lixiviación de BPA y otros productos químicos sean dañinos.

La masticación de estos objetos provoca que el perro ingiera estas toxinas.

Si estas toxinas son demasiado peligrosas para tus hijos, ¿por qué exponerlas a tu perro?

Pero la sustancia BPA no es la única preocupación, puesto que también lo son las muchas toxinas que contaminan los juguetes de tu perro.

Los juguetes importados de China han demostrado estar contaminados con metales tóxicos, como el cadmio, el plomo y el cromo.

Estos colorantes, conservantes, y residuos químicos causan complicaciones de salud en un ser humano, y a todos ellos está expuesto tu perro cuando lo lame y mastica.

Siendo que los juguetes para perros son más o menos tóxicos, te toca ser el regulador de la salud personal de tu perro.

Ten cuidado y sé escéptico en la compra de productos para perros.

Evalúa los materiales al igual que si estuvieras comprando para un hijo.

Recuerda que estos artículos no están simplemente tocando tus manos, están dentro de la boca de tu perro.

Los olores químicos fuertes indican presencia de productos químicos residuales.

Los colores llamativos indican que las telas están compuestas de ingredientes tóxicos y que probablemente se filtren las vías digestivas de tu perro.

Evita los juguetes etiquetados como anti fuego o contra manchas, ya que contienen formaldehído y otros productos químicos.

La clave está en hacer siempre tu propia investigación.

Las empresas de estos productos deben tomar conciencia acerca de la responsabilidad en la salud en los procesos de fabricación, así que echa un vistazo antes a los productos.

Si no se menciona nada acerca de sus ingredientes, hay una razón para ello.

Para ayudarte, hemos recopilado una lista de marcas de juguetes de perro moderadamente fiables.

Échale un vistazo:

  • Go Dog
  • Kong Company
  • Nina Ottosson Zoo Active
  • Planet Dog
  • West Paw Design