Pimienta negra, fantástica para tu salud

La naturaleza nos premia con una increíble variedad de especias, productos que no sólo dan espectaculares sabores a nuestros platos diarios, sino que también contienen componentes muy beneficiosos para nuestro organismo.

En el caso de la pimienta negra, este es un gran ingrediente que sirve para dar a los platos mucho sabor, reduciendo así el contenido de sal de cada comida.

La pimienta negra tiene un sabor muy característico, pero también nos ofrece beneficios para la salud gracias a que es un gran estimulante natural de las secreciones gástricas. Por lo tanto, favorece los procesos digestivos que se producen en el estómago.

Pero este no es el único punto favorable para nuestro cuerpo, los beneficios de esta especia son increíbles, toma nota.

Beneficios de la pimienta negra

A continuación, compartimos algunas de sus interesantes propiedades:

– La pimienta negra tiene propiedades antioxidantes, nos ayuda en la lucha contra el cáncer, combate los problemas del hígado y las enfermedades cardiovasculares.

– Ayuda a eliminar las grasas y por lo tanto bajar de peso.

– Alivia los síntomas de los resfriados y procesos respiratorios.

– Los beneficios de la piel de la piperina presentes en la pimienta ayudan en la creación de pigmentos.

– La pimienta negra es un potente elemento antibacteriano que ayuda a nuestro cuerpo a luchar contra las infecciones de todo tipo.

– Previene eficazmente la retención de líquidos, favoreciendo su eliminación a través del sudor y la orina.

– También se puede preparar un té (suave) a base de pimienta negra y consumirlo como un remedio casero para la tos.

– Contiene un aceite esencial, que se puede utilizar externamente para aliviar el dolor causado por la artritis reumatoide, pues este alimento tiene un efecto analgésico.

Otros datos de interés

La pimienta negra la puedes encontrar de diversas formas: en grano entero, molido y en polvo.  Lo mejor es comprar y usar siempre la pimienta negra en grano o de la forma más natural posible, puesto que al moler la pimienta, se pierde todo el potencial de la piperina.

Por otra parte, antes de comprar pimienta negra, asegúrate de que esta no contenga aditivos que tienden a agregar a este tipo de alimentos.

Para poder garantizar que la pimienta negra sea totalmente pura, se recomienda escoger los granos con apariencia redonda, granos pesados y compactos. Debes de almacenar este grano a temperatura ambiente.

Otro detalle a tener en cuenta es que si molemos la pimienta justo antes de consumirla, podemos aprovechar mejor la piperina. No obstante, recuerda que no se recomienda añadir este ingrediente mientras la comida se está cocinando, puesto que las altas temperaturas hacen que la pimienta pierda gran parte de su aroma, sabor y contenido de vitamina C.