Plantas medicinales de Guatemala

Guatemala es uno de los países del continente americano con las riquezas culturales indígenas más extensas. Y es por esto que la medicina naturista tuvo una gran mención por todo su territorio.

Siendo un país que fomenta el uso de un tipo de medicina “más natural”. Existen actualmente estudios que siguen trabajando en la implementación de hierbas en el área de salud de este país y del mundo entero.

A continuación te mencionamos algunas de las plantas medicinales de Guatemala más destacadas.

Ixbut

Plantas medicinales de Guatemala

Conocida en Guatemala con el nombre recién mencionado, pero identificada por los científicos como Euphorbia lancifolia. Es una planta reconocida en gran parte de América central que contiene altos contenidos proteicos. Además, presenta bondades importantes en el área de la medicina, entre las cuales destacan:

  • La infusión de la hoja presenta grandes beneficios en la producción de la leche materna gracias a sus propiedades galactagogas. Para esto se recomienda la preparación del Té Ixbut, hirviendo la planta sin la presencia de la raíz.
  • Posee propiedades antisépticas y estimulantes.
  • Utilizada también para combatir la impotencia sexual, los cólicos estomacales y los dolores corporales.

Achicora

Plantas medicinales de Guatemala

También conocida con el nombre de Chicoria, es una de las plantas medicinales de Guatemala más conocidas y cultivadas en Centroamérica. Es muy bien utilizada en la gastronomía guatemanteca a pesar de su amargo sabor. Presenta además un uso medicinal que data de tiempos muy antiguos, y entre sus propiedades curativas mencionamos las siguientes:

  • Tiene capacidades diuréticas mediante la infusión de la planta.
  • Se han registrados cremas a base de hojas de chicoria, que son utilizadas como ungüentos para prevenir inflamación e irritación.
  • Así mismo, posee propiedades sedantes, desintoxicantes y depurativas. De esta forma, la infusión de la planta es aplicada para a tratar enfermedades del sistema digestivo y ayudar al buen funcionamiento del hígado.

Ajenjo

Es conocida también con el nombre de hierba santa ó Asensio. A pesar de ser una planta originaria del continente europeo, es bastante utilizada en el territorio guatemanteco. Sus numerosas propiedades medicinales la hacen merecedora de ser mencionada en el presente artículo. Entre las bondades curativas de sus hojas y flores podemos destacar las siguientes:

  • Posee facultades aperitivas, y por ende sus flores y hojas son utilizadas para estimular el apetito.
  • Su infusión es empleada para aliviar la indigestión y la acidez, así como la gastritis y demás enfermedades estomacales. Esto es gracias a sus propiedades vermífugas y antisépticas.
  • En condiciones deshidratadas, la planta sirve para curar infecciones parasitarias y también como repelente de insectos.
  • Además, es utilizada para calmar dolores de cabeza, como también dolores generados por enfermedades degenerativas como la artritis.

Hierba Mora

Es una de las plantas medicinales de Guatemala pero también conocida en el territorio con el nombre de Macuy. De hecho, es una planta que requiere de mucho cuidado, debido a que el consumo de sus frutos crudos puede llegar a ser altamente tóxico, capaz de producir vómitos, fiebres altas y paros cardíacos ocasionando finalmente la muerte.

Es por esto que sus bondades medicinales radican en sus hojas. Y entre sus propiedades destacamos las siguientes:

  • La infusión de sus hojas tiene propiedades antiinflamatorias, sedantes, analgésicas, antiespasmódicas, antipiréticas y purgantes.
  • Efectiva para combatir la anemia, debido a su alto contenido en calcio, fósforo y hierro.
  • Se recomiendan para tratar dolores de cabezas, aquellos ocasionados por la artritis, y demás dolores corporales.
  • Presenta además grande bondades para el curado y mantenimiento de la piel.

Además de las hierbas mencionadas en este artículo existen una gran variedad de plantas medicinales de Guatemala, es por esto que te invitamos a conocer e investigar más acerca de la medicina naturista que te ofrece este país latino.

En otro orden de ideas, recomendamos el uso controlado e informado de las plantas medicinales. En vista de que muchas de estas hierbas llegan a ser altamente nocivas para la salud si no son tratadas y aplicadas correctamente.