Propiedades medicinales de la quinua

Una vez que se conocen las propiedades medicinales de la quinua, las cuales favorecen a nuestro cuerpo en estados críticos. Es que se entiende el porqué este alimento se ha convertido en el favorito de muchos vegetarianos, veganos y deportistas de alto rendimiento.

Y no solo por ellos, de hecho desde siglos atrás, se dice que era el alimento por elección de ancestros peruanos, los llamados Incas. Quienes cultivaron por primera vez la quinua y fueron los primeros en aprovechar sus beneficios. A continuación te presentamos algunas de las razones suficientes que lo hacen un alimento excepcional.

Previene enfermedades cardiovasculares

La quinua se presenta en forma de semillas extraídas de una planta de casi 3 metros de altura. Es conocida por su contenido en fibras, y se afirma que este alimento puede aportar más fibra que otros cereales. Por esta razón es optado por diabéticos como una alternativa de carbohidratos. Y aunque no clasifica propiamente como un cereal, si entra en la categoría de alimentos integrales.

Puede reducir los niveles de azúcar y glucosa en la sangre. Y posee grasas poliinsaturadas, al igual que el aguacate. Denominadas como grasas buenas, que aportan energía y reducen el colesterol malo en la sangre.

Previendo enfermedades cardiovasculares, como hipertensión arterial alta, derrames cerebrales o ataques al corazón. También es un alimento libre de gluten lo que lo vuelve un ideal para personas que sufren de enfermedad celiaca.

Propiedades medicinales de la quinua para el sistema digestivo

Entre las propiedades medicinales de la quinua se destaca su poder antioxidante y depurador natural del aparato digestivo. Contiene quercetina y kaempferol, dos poderosos antioxidantes que mantienen el intestino, el estomago y otros órganos, limpios y libres de toxinas, bacterias e impurezas.

Librando de esta forma, al cuerpo de contraer y aliviar enfermedades o irritaciones. Como el estreñimiento, dolor estomacal, colon irritable, infecciones urinarias, entre otras.

Mejora la capacidad de concentración

 

Su alta concentración en aminoácidos como la fenilalanina. Esta es recomendada por muchos para combatir los problemas de depresión. Pero se destaca entre las propiedades medicinales de la quinua por incrementar y optimizar las funciones del cerebro. Manteniéndolo preparado ante cualquier señal de dolor, estado de depresión. Esto hace que nos mantengamos alertas y prestemos más atención.

Otro aminoácido contenido en la quinua es el acido glutámico. Este es responsable de asimilar las proteínas de los alimentos y transportar la energía suficiente a todos los órganos. Y actúa como un neurotransmisor mas, favoreciendo el sistema nervioso y funcionamiento del cerebro. Mejora la capacidad de concentración, aprendizaje y memoria.

Cabe destacar, que el acido glutámico es usado para tratamientos que curan las ulceras, la epilepsia. Y también tratan las enfermedades degenerativas de los músculos, conocida como atrofia muscular.

La quinua brinda larga vida a las articulaciones

Este alimento fibroso posee un aminoácido conocido como Prolina. Que al igual que la lisina y la vitamina C, determinan a la quinua como un alimento esencial para la producción del colágeno. Nuestro cuerpo requiere de colágeno para reparar y mantener en buen estado de salud los tejidos, tendones y ligamentos.

Los cuales soportan los huesos y aportan la movilidad en las articulaciones, y fortalecen los músculos. Si llegas a sufrir de quemaduras, úlceras, heridas graves o lesiones, el colágeno es el principal agente reparador y cicatrizante en estos casos. De hecho un aspecto importante de la prolina, es que disminuye la probabilidad de la metástasis causada por el cáncer.

Te ayuda a bajar de peso regulando el metabolismo

 

La quinua es rica en proteínas, minerales y vitaminas como la riboflavina, o mejor conocida como vitamina B2. Esta aumenta la producción de los glóbulos rojos, libera la energía de las proteínas estimulando el funcionamiento del metabolismo.

El buen funcionamiento del metabolismo ayuda asimilar mejor los alimentos y de forma más rápida. Lo que controla nuestro peso corporal si aunado a eso acompañamos la ingesta de quinua con ejercicio físico. Aparte su aporte calórico no es tan elevado, lo que beneficia la pérdida de peso. Y la cantidad de proteínas ayuda a reducir el apetito por sentir más llenura al terminar de ingerirla.

Para poder consumir la quinua debes hervirla para cocinarla, no sin antes lavarla muy bien. Ya que solo así se le elimina el sabor agrio contenido en la superficie de las semillas. Luego podrás añadirla a una infinidad de recetas para gozar de todas las propiedades medicinales de la quinua en tus comidas. Como ensaladas, hacer panes integrales, incorporarla a batidos, y muchas otras opciones.