Imperdibles propiedades medicinales del chocolate

Si eres uno de nosotros, que nos encanta este afrodisiaco dulce, te invitamos a que conozcas las propiedades medicinales del chocolate. El chocolate se adquiere del proceso entre las semillas de cacao y la manteca de cacao.

Existen diferentes presentaciones en el mercado, lo que vuelve algunos menos saludables que otros. Todo depende de los ingredientes con los que han sido mezclados para su obtención. Por ello, se recomienda una ingesta moderada y aun más cuando no se consume totalmente en su mejor versión, pura. El más sano es el chocolate oscuro, que contiene un 70% de cacao.

Puede reducir la presión arterial

Lo que lo hace un alimento ideal para una merienda en la dieta de personas que sufren de hipertensión arterial. Especialistas recomiendan la ingesta del chocolate en su versión pura para regular la presión arterial,  ya que contienen las vitaminas y nutrientes esenciales para optimizar el flujo sanguíneo.

Además se ha observado que una de las propiedades medicinales del chocolate proviene en gran parte del cacao. El cual, es rico en compuestos como el flavonoides. Los flavonoides tienen la característica de actuar como antioxidante y suprimir las toxinas y bajar la reproducción de las células cancerígenas. Disminuyen el estrés, que es uno de los factores principales que causan la subida de presión arterial.

Suprime cantidades de colesterol malo

La presencia de altos niveles de colesterol malo en la sangre o LDH como se le conoce, puede provocar graves problemas cardiovasculares. El cacao por ser antioxidante no permite que se oxiden las grasas buenas como el colesterol bueno (LHD). Las cuales se encargan de suprimir las grasas malas acumuladas en las arterias.

Pero ¡ojo! No te confíes, el chocolate también tiene cierto porcentaje de grasas proveniente de la manteca de cacao. Por esta razón su consumo moderado. Y aun más si lo consumes procesado, es decir, ligado a otros ingredientes. Como el chocolate con leche.

Mejora el estado de ánimo

Otra de las propiedades medicinales del chocolate más importantes. Porque el propósito de nuestra vida es ser felices y que mejor que comiendo.

El chocolate está compuesto de feniletilamina y la serotonina. Estos neurotransmisores impulsan la actividad cerebral generando una respuesta de alegría en estado de ánimo. Inhibiendo afortunadamente dolores o malestares,  los estados depresivos, aumenta el apetito por otros alimentos y muchos otros estímulos.

Así que ya sabes, una barra de chocolate de vez en cuando para subir esos ánimos. Sobre todo en esos momentos de estrés y difíciles de tu vida.

Propiedades medicinales del chocolate para la piel

Son muy conocidas las propiedades medicinales del chocolate sobre la piel. Entre ellas se destaca, su poder humectante y suavizante. Que le brindan a la piel esa lubricación necesaria para mejorar su aspecto y así evitar los efectos del envejecimiento.

Como ya lo hemos mencionado antes, su efecto antioxidante combate los radicales libres y elimina las toxinas. Que no son más que incentivadoras de la producción de algunas bacterias, causando infecciones graves como el acné. Además previene y suaviza en tal caso, la aparición de manchas, verrugas y cicatrices. Gracias a su efecto restaurador.

El chocolate puede ser un antiinflamatorio también, lo que favorece  a las personas que sufren de acné. Este puede ayudar a desinflamar las glándulas sebáceas que producen el exceso de grasa en la piel.

¿Cómo aplicar el chocolate en la piel?

Puedes aprovechar las propiedades medicinales del chocolate sobre la piel aplicando mascarillas. Combinándolo con otros ingredientes que permitan realizar una limpieza más profunda.

Para despedirnos te regalamos una receta cosmetóloga, ideal para cualquier tipo de piel. Añade 1 cucharada de cacao a una taza y mezcla con una cucharada de yogurt natural. Luego aplica uniformemente sobre tu piel y deja actuar por unos 10 minutos. Por último retira con agua fría. Puedes añadir un chorrito de agua si ves que queda muy  espesa.