Propiedades medicinales del coco

El coco es considerado una fruta exótica que se extrae de la palmera “Cocos nucifera”. Gracias a las numerosas propiedades medicinales del coco, lo hacen uno de los productos más consumidos a nivel mundial. Su consumo resulta ser muy versátil.

Ya que el aporte en vitaminas y minerales se encuentran en su agua, pulpa y aceite. Por lo que suele ser usado como alimento principal en dietas balanceadas y remedios medicinales.

Combate el estreñimiento

Una de las propiedades medicinales del coco se encuentra en su aceite. Es usado en comidas como un sustituto de la mantequilla y otros aceites de origen vegetal. Ya que al cocinarlo no se oxida a diferencia de estos. Está compuesto por acido laúrico, actuando en el organismo como un agente antibacteriano y antivírico, capaz de eliminar las bacterias que puedan acumularse en el aparato digestivo.

Pero recuerda, no debes abusar del consumo del aceite, por ser una grasa saturada, algunos afirman que puede elevar las grasas malas en la sangre. También puedes consumir el agua de coco, esta es conocida por su efecto depurativo, diurético y antiinflamatorio. Estimula la buena digestión al mantener limpio el intestino y combate los posibles parásitos que causan enfermedades.

Optimiza el sistema cardiovascular

El agua de coco tiene la particularidad de regular los niveles altos de presión arterial, por ser rica en potasio y magnesio. Minerales que ayudan a reducir la presión diastólica y sistólica. Además el potasio reduce esa ansiedad por ingerir medicamentos antidepresivos. Es una excelente alternativa para las personas que sufren de hipertensión.

Otra de las propiedades medicinales del coco en su agua radica en la reducción del colesterol y los triglicéridos en la sangre. Ya que posee bajo contenido en azúcar y grasas. Su agua es antioxidante y mantiene en buen estado la salud del corazón. Previendo atasques y posibles derrames.

Para poder consumir el agua de coco puedes encontrarla en mucho establecimientos como fruterías pequeñas. Donde se dedican a su venta en botellas de agua. O si lo prefieres puedes beberla directamente de la fruta. Se recomienda beber el agua cuando el coco esta verde y no marrón.

Sus beneficios en personas diabéticas

Algunos creerán que el agua de coco es dulce por su delicioso sabor, pero la verdad es que no contiene ni fructosa ni glucosa. Por lo que mantiene bajos los niveles de glucosa en la sangre regulando la hemoglobina glucosilada. Ideal para personas con diabetes.

Propiedades medicinales del coco para la piel

El coco le aporta buenos beneficios no solo a la piel sino también al cabello. Esto se debe en gran parte a su contenido en ácidos grasos que incrementan el efecto de la vitamina E que también posee.

Puedes aplicar el agua de coco en el cabello como especie de enjuage para eliminar la caspa. Y si la aplicas sobre la piel previenes la aparición de las verrugas, arrugas y resequedad en la piel. De hecho tiene el poder de eliminar la aparición de manchas y eczemas.  Por eso algunos prefieren llamarlo “el antienvejecedor natural”.

Puedes aplicar un poco de aceite de coco sobre la piel en las zonas que consideres más afectadas. Aunque existen también cosméticos para la piel que venden, siendo el aceite de coco el ingrediente principal.

Otros datos curiosos

Como ves, puedes aprovechar estas propiedades medicinales del coco tanto en sus aceites como en su hidratante agua. Pero debes saber que de la pulpa del coco se extrae también su leche. La cual aporta casi los mismos beneficios que el agua. Esta leche resulta ser deslactosada. Siendo una perfecta sustituta de otras leches de origen animal y la primera opción de los veganos y los intolerantes a la lactosa.

El agua y leche de coco son fuentes de algunos minerales como el potasio y fósforo, y vitaminas del complejo B. Estas últimas le brindan energía al cerebro y  se aseguran del buen funcionamiento de todo nuestro sistema nervioso.

El consumo de coco fortalece el sistema inmunológico, previendo a nuestro organismo de contraer enfermedades o infecciones graves. Entonces, no lo dudes más y añade esta rica fruta a tu dieta. Incuso si buscas bajar de peso, tomar unos dos vasos de agua al día te ayudara a quemar el exceso de grasa y liberar las toxinas del cuerpo.