Propiedades medicinales del llantén que debes conocer

Existen momentos en la vida donde podríamos buscar alternativas naturales para tratar algo que nos afecte en el día a día. En la mayoría de los casos, se acude a ellas bien sea por lo invasivas que puedan resultar las soluciones convencionales. Para ello, el llantén (Plantago major) es una planta herbácea que existe en Europa, América del Norte y Centroamérica que posee entre 30 y 50 cm de altura.

Propiedades medicinales del llantén

propiedades medicinales del llantén

Esta planta tiene infinidad de propiedades medicinales que combate la gripe, el resfriado, inflamaciones, asma, broquitis y mucho más. Otros de los beneficios, que nos brinda la planta son como antioxidante, antiséptico, astringente (ayuda a las evacuaciones fecales), antiinflamatorio, emoliente (relajante muscular), diurético (aumenta las micciones), expectorante, laxante.

Además, las propiedades medicinales del llantén ayudan en problemas de vejiga, hipertensión, diabetes, enfermedades gastrointestinales, antipirético (baja la fiebre), enjuague bucal, coagulante, picaduras, desparasitante e irritaciones de los ojos. Su uso. como factor contribuyente para ayudar a acabar con el hábito de fumar se ha avistado en algunos casos, sabiendo que el consumo de la misma genera rechazo al tabaco como respuesta natural del cuerpo humano.

Una planta con algunos efectos secundarios

efectos secundarios del llanten

 

El llantén es una medicina natural y benéfica para el organismo, pero tiene efectos secundarios ya que produce alergias o contracciones uterinas. Por ende, las mujeres embarazadas no pueden consumirlo, ya que, podría causar un aborto espontáneo. Todas estas afecciones, se dan dependiendo del uso dado a la planta, si resultó en consumo oral o uso tópico.

En tal sentido, es notorio que es una planta muy poderosa. Dejando claro, las propiedades medicinales del llantén, que sin duda son de ayuda para diversos casos. Sin embargo, hay que consumirla con decoro.

Composición del llantén

Dentro de sus componentes, presenta:

  • Heterósidos cromogénicos: aucubósido o aucubina.
  • Cumarina: esculetina.
  • Mono-terpenos: geniposio metiltósido.
  • Glucósido iridoide: asperulósido, aucubósido, catalpol, aucubigemina.
  • Alcaloides: plantagonina, noscapina y colina.
  • Mucílago: arabinogalactana, ramnogalacturonana, glucomanana, caroteno.
  • Enzimas (diastasas, invertasas, emulsina, labenzima).
  • Flavonoides: apigenol, luteolósido, ácido salicílico.
  • Pectinas: plantaglúcido.
  • Ácidos fenoles como: ácido ferúlico, ácido pcumárinico.
  • Vitaminas A, C y K.
  • Citocromo C.
  • Citrato de potasio, Si, Zn.
  • Politerpenos, lignanos, benzenoides.
  • Lípidos, esteroides, quinoides.

Tiene un campo de acción superior al acetaminofén, pero menor al diclofenac.  (Estacio, M). En otros estudios científicos, se puede observar que el llantén produjo a cierto tipo de ratas pérdida de la actividad motora. También, se observó pasividad, bradipnea, aumento de la micción, hipotensión, aumento de la producción de histamina y relajación de la tráquea. Por lo que, se llegó a deducir que el llantén relaja la musculatura lisa. (Cambar, J).

¿Cómo puedo gozar de los beneficios del llantén?

A diferencias de muchas otras hierbas, el llantén tiene un uso más que tópico, viendo sus beneficios cuando se es consumido por vía oral. Bien sea, en una infusión o un jugo. Dependiendo, del objetivo q buscamos alcanzar con el consumo de las hojas del llantén. De esto dependerá, la temperatura a la que serán consumidas, bien sean calientes o frías.

Esto no quiere decir que no pueda emplearse en forma de compresas, pero la mayoría de sus bondades las podremos disfrutar con su consumo oral. Es así, como el llantén, a pesar de poseer contados efectos colaterales, es una alternativa notable a tomar en cuenta si queremos tratar con las afecciones antes mencionadas.

Finalmente, independientemente de qué planta estemos hablando, la medicina natural siempre resultará menos invasiva para el cuerpo humano, y mucho menos drástica en cuanto al impacto que tiene con nuestro cuerpo. Sin embargo, en este caso es importante pensar bien y observar si son más los beneficios que los efectos adversos. Esto sin duda, demuestra las poderosas propiedades medicinales del llantén.