Descubre las propiedades medicinales de la meditación

La meditación va mas allá de sentarse cruzados de piernas  y cerrar los ojos. Son varias las propiedades medicinales de la meditación que puedes gozar si dedicas tu tiempo a esta práctica. Durante la meditación el cuerpo puede entrar en estado de relajación. Conectando la mente con cada uno de los procesos cognitivos.

Existen muchas técnicas para llevar a cabo la meditación y depende del objetivo que busques. Hay quienes lo usan con fines religiosos y otros para propósitos de mejorar la salud o aspectos psicológicos. Lo cierto es que funciona, está comprobado hasta científicamente.

Propiedades medicinales de la meditación en el organismo

La meditación es capaz de fortalecer el sistema inmunológico. Tu cerebro está conectado a todas las funciones y procesos biológicos que ocurren en el cuerpo. Por lo tanto, encontrar un estado de equilibrio mental, ayuda a estimular las respuestas positivas de parte del sistema nervioso. Lo que aumenta la segregación de hormonas y células que te mantienen inmune ante ciertas enfermedades degenerativas o infecciones.

Disminuye los niveles de estrés meditando

Uno de los factores que más afecta la salud de las personas es el estrés al que se someten hasta inconscientemente. Muchas veces por los malos hábitos de la rutina diaria. Entre las propiedades medicinales de la meditación esta el regular los niveles altos de estrés en el cuerpo.

Cuando estas estresado es porque tu mente no logra asimilar y coordinar los pensamientos con las acciones. Al meditar le permites a tu cerebro pensar de forma ordenada, identificar los beneficios y consecuencias de tus acciones, para poder organizar tus prioridades. Todo de forma calmada. De esta forma disminuyen tus niveles de estrés. Y al mismo tiempo relajas la mente y el cuerpo.

Reduce la presión arterial

Si sufres de hipertensión, pues ¡he aquí parte de la solución! Ponte a meditar. Pero debes tener en cuenta que esta técnica es una cuestión de práctica. Y los estudios han demostrado que para ver las propiedades medicinales de la meditación en la reducción de presión arterial se requiere de meses de práctica como mínimo.

Durante la meditación obligas a tu mente a estar concentrado en una sola cosa que es el silencio total de los sonidos externos. Así como los pensamientos que solo generan preocupación. Mientras alcanzas este estado de concentración se regulan las pulsaciones cardiacas.

Los pulmones se llenan de aire y tus músculos se liberan de las tensiones y por ende, del estrés. Aparte el estado de relajación estimula la producción de oxido nítrico, el cual permite una mejor circulación de la sangre en las venas.

Mejora tu estado de ánimo

Otra de las importantes propiedades medicinales de la meditación sobre nuestro cuerpo. Algunos estudios han demostrado que la meditación es capaza de reducir los estados depresivos de las personas, tanto como los fármacos antidepresivos. Esta práctica permite encontrarse con lo que llaman los psicólogos el “yo interno”. Donde eres capaz de crear conciencia y controlar tus sentimientos.

Tus niveles de ansiedad se reducen y puedes controlar mejor las situaciones que te causan estrés. Todos estos beneficios traen como consecuencia un incremento de tu bienestar y felicidad.

Mejora la meditación con el uso de técnicas

propiedades medicinales de la meditación

Si bien es cierto, para lograr obtener mejores resultados todo es cuestión de práctica y empeño. Pero existen además técnicas que te ayudan a mejorar y alcanzar más rápido los estados de concentración.

Mediante la respiración profunda, la idea aquí es alcanzar la concentración, basando toda tu atención tratando de visualizar flujo del oxigeno que inhalas y exhalas por todo el conducto respiratorio hasta llegar a tus pulmones. El empleo de objetos, como velas, imágenes, cuadros, entre otros. Con el fin de centrar tu vista y mente en una sola cosa hasta que se desconecta de todo su alrededor.

Por último el uso de sonidos, como campanillas, poner una música relajante en la habitación. O simplemente algo que emita una onda sonora que estimule tu cerebro a entrar en una etapa de relajación plena.

Esperamos haber aclarado tus dudas sobre la meditación. Meditar de hecho no es solo cuestión de grandes, incentiva a los más chiquitos de la casa hacerlo también.  Anímate a conocer un poco más sobre este ejercicio terapéutico. Solo debes estar dispuesto a conectar tu mente con tu cuerpo. Podrías llegar a sorprenderte de lo que puedes llegar a lograr y sentir, en un espacio donde puedes conocer tus capacidades.