Diversas propiedades medicinales de la sábila

La sábila o aloe vera es una planta medicinal muy antigua. Tiene gran aceptación por la población y en otras épocas no faltaba una planta de sábila que adornara la casa. La razón de esta idealización por esta planta está bien sustentada. Hoy aprenderemos sobre las diversas propiedades medicinales de la sábila.

Propiedades medicinales de la sábila que mejoran la salud

Probablemente cuando escuchas la palabra sábila la asocias instantáneamente con la piel. Y esto es absolutamente normal ya que es el tratamiento ideal de los trastornos cutáneos. La planta de aloe vera es utilizada en la piel como cicatrizante de heridas y quemaduras de poca profundidad.

Pero la sábila no solo funciona para la piel, también puede ser usada para tratar muchas infecciones respiratorias. Las infusiones y jarabes de sábila son muy útiles para tratar la tos y la gripe. Esto se debe a la propiedad expectorante de la sábila lo cual alivia la congestión nasal eliminando los molestos síntomas.

Actualmente se está estudiando el efecto que pudiera tener el tratamiento con sábila en la regulación de la glicemia. Los resultados positivos de esta investigación pudieran establecer a la sábila como un antidiabético natural.

La sábila y las hemorroides

Las hemorroides es una patología anal bastante común entre las mujeres y los hombres estreñidos. El síntoma más importante de las hemorroides es el dolor, ya que la mucosa anal al estar en contacto con el exterior se deseca y duele.

La sábila tiene una propiedad hidratante y reepitelizadora muy importante y por ello resulta muy efectiva para tratar las hemorroides. Solo necesitaras de aplicar un poco de sábila cada 4 a 6 horas para aliviar ese tan molesto dolor.

Puedes aplicar la sábila directamente sobre las hemorroides y colocarte tu ropa interior. También puedes realizar supositorios fríos, los cuales tienen un mayor efecto. Esto los realizas picando pequeños trozos de sábila que colocarás en la nevera.

Efectos secundarios de uso de sábila

La sábila como cualquier otro producto puede ocasionar efectos secundarios dependiendo de su utilización. Los efectos secundarios van a depender de cada persona, aunque el efecto secundario más importante son las reacciones alérgicas.

Las reacciones alérgicas que se presentan con el uso de la sábila son generalmente de tipo cutáneas. Rara vez se generan reacciones alérgicas de índole generalizado. En caso de presentar una reaccion alérgica cutánea retirar la sábila y lavar con abundante agua limpia.

Si ya sabes que no eres alérgico a la sábila son raras las complicaciones que pudieras presentar. Si embargo, en caso de que sospeches estar embarazada, o con dengue, chikungunya o malaria es recomendable consultar con tu medico el uso.

¿Cómo utilizar la sábila?

Las propiedades medicinales de la sábila son diversas y por tanto el uso de la sábila va a depender del efecto que desees obtener. Si deseas usar la sábila para aliviar los golpes o las quemaduras deberás aplicarla directamente sobre la piel. Para esto puede tan solo pelar la sábila y aplicarla directamente o machacar la pulpa de la sábila y aplicar la masa de forma tópica.

Si en cambio deseas usarla para tratar infecciones respiratorias altas, gripe o tos. Puedes agregar a una infusión de cualquier otra planta un poco de sábila o realizar una infusión pura de sábila y miel. Puedes ser bastante creativo a la hora de usar la sábila para aliviar tus síntomas.

Las propiedades medicinales de la sábila son sin dudas innumerables por lo que nuestros abuelos al mencionar las ventajas de la planta de aloe vera no exageraban. La sábila no solo es usada como tratamiento naturista son que forma parte de muchos productos industriales. Los productos industriales que lo componen tienen efectos farmacológicos y cosméticos.