Propiedades medicinales del tomillo

El Thymus vulgaris conocido vulgarmente como tomillo es una de las plantas medicinales más populares. Su uso está extendido mayormente como planta somnífera pero la verdad es que posee muchos otros beneficios más interesantes. Hoy hablaremos sobre diversas propiedades medicinales del tomillo en este artículo.

Propiedades medicinales del tomillo para la caspa

La caspa es el nombre que le damos comúnmente a la descamación del cuero cabelludo. Es un problema más que todo es cosmético ya que la descamación queda sobre el cabello y la ropa dando impresión antihigiénica. Las molestias corporales en realidad son pocas siendo el prurito el síntoma que pudiéramos tener.

Las causas de la caspa son múltiples y es importante conocer alguna de ellas para entender como el tomillo alivia la caspa. La caspa puede ocurrir por estrés y por tanto sobre producción de piel que se descama. Y la segunda causa más importante es el sobre crecimiento de hongos que estimulan la sobreproducción de epidermis.

En el primero de los casos el tomillo tiene efectos sedantes, por lo que el consumo de este puede ayudar a relajarte y disminuir el estrés. De forma tópica el tomillo actúa como un verdadero antifúngico, erradicando los hongos que causan la caspa.

Digestión feliz con tomillo

Al igual que muchas otras plantas las propiedades medicinales del tomillo puede ayudar a disminuir los síntomas gastrointestinales. Sus efectos en realidad son muy parecidos a los de la manzanilla. Es por ello que muchas personas suelen mezclar la manzanilla y el tomillo para hacer infusiones, potenciando así sus efectos.

El tomillo es ideal para aliviar los vómitos y nauseas propias del embarazo. También es un buen aliado en el tratamiento de las diarreas, ya que se absorbe con facilidad y permite la hidratación corporal.

Pero realmente su efecto más importante a nivel digestivo es el de ser un coadyuvante de la digestión. Al ayudar con la buena digestión alivia los síntomas de la gastritis, el reflujo y los del síndrome de colon irritable. Todo esto sucede porque acelera la digestión de las comidas y promueve la reepitelización del estómago.

Propiedades antimicóticas

Dentro de la flora normal de la piel todos los seres humanos tenemos hongos viviendo en total armonía con nosotros. Cuando hay algún estimulo estresante que altere esta homeostasis los hongos empiezan a crecer de forma incontrolada causando infecciones.

Se ha visto que este tipo de infecciones fúngicas de la piel responden muy bien al tratamiento tópico con tomillo. Incluso  muchas preparaciones farmacológicas para tratar estas afecciones tienen como componente el tomillo. Esto sucede así porque el tomillo tienen propiedades antimicóticas y antisépticas.

También se ha demostrado que la ingestión de infusiones de tomillo o los lavados con ella ayudan con la candidiasis vaginal. El tomillo no es tan potente como erradicar por si solo a la Candida albicans pero es u coadyuvante ideal para aliviar los síntomas.

El clásico efecto somnífero

Efectivamente el tomillo tiene un efecto somnífero muy potente que alivia incluso muchos casos de insomnio refractario a tratamiento. Otra ventaja del tomillo contra los fármacos habituales es que es un remedio natural que no genera adicción.

La razón por la cual favorece un sueño placentero y profundo es todavía una gran curiosidad. Pero lo cierto es que las personas que ingieren infusiones de tomillo antes de dormir informan que su sueño es totalmente reparador.

Las propiedades medicinales del tomillo son amplias como  hemos podido aprender con este artículo. Sus mayores propiedades corresponden al alivio de diversos síntomas gastrointestinales, tratamiento de infecciones fúngicas y tratamiento de la caspa. Además de los beneficios al cuerpo el tomillo también ofrece un beneficio al bolsillo pues su costo es bajo y su disponibilidad amplia.