Propóleo: El Antibiótico Natural que Ayuda a las Defensas

El propóleo es una sustancia pegajosa, de color marrón que obtienen las abejas de las superficies de los árboles y que la utilizan para sellar los agujeros de las colmenas.

 Como y para que se usa en humanos?

Considerado un antibiótico natural el propóleo es utilizado para neutralizar las espinillas, aliviar el dolor de garganta, de la laringe y faringe.

También es útil para combatir las tan molestas aftas, el herpes sencillo, infecciones en la boca, la mucositis, protege al hígado, cura las enfermedades de las vías respiratorias, mejora la circulación, evita la aparición de caries y de otras enfermedades de la boca, es cicatrizante y anti inflamatorio.

Se utiliza procesándolo para obtener una tintura, esta habrá que mantenerla en un lugar freso y que no reciba luz directa para su mejor conservación y posterior consumo en bebidas acompañado de jalea real o de miel, Si se usará para afecciones de la piel se recomienda su aplicación directa en la lesión. 

Como obtenerlo

Se obtiene a través del raspado de la superficie de la colmena, trabajo que es realizado por un apicultor, persona experta para hacerlo.

También tiene sus contraindicaciones a considerar, entre ellas: No es aconsejable para los asmáticos-alérgicos, no se debe prolongar su uso para evitar trastornos intestinales, antes de consumirlo hacer una pequeña prueba en la piel para asegurarnos de que no somos alérgicos, como su inocuidad sobre el feto y los lactantes aún no ha sido comprobada, se recomienda el consumo bajo estricta vigilancia médica.