Remedios caseros para la caspa

La caspa es el nombre popular que se le da a la descamación del cuero cabelludo. Esta descamación se debe al aumento en la proliferación de la epidermis. Las causas son múltiples, siendo la más común el estrés y la sequedad del cuero cabelludo por tratamientos abrasivos. A continuación, hablaremos sobre algunos remedios caseros para la caspa altamente efectivos.

Vinagre de manzana

Este es un vinagre bastante suave, lo cual ayuda a retirar la caspa sin irritar demasiado el cuero cabelludo. Es usado principalmente para retirar las costas de caspa y las escamas, no como tratamiento de la caspa.

El vinagre ablanda las costras y las escamas siendo fácil su retiro con solo pasar la toalla sobre la cabeza. Además, su suave y rico olor proporciona un perfume al cuero cabelludo, el cual atrapa malos olores por la caspa.

La sábila

Sabila para la caspa

La sábila tiene múltiples usos a nivel de cosmetología y terapéutica. Es ideal como remedio casero para la caspa porque es fácil de cultivar y sus efectos sobre esta patología son estupendos. El aloe vera contenido en la sábila hidrata el cuero cabelludo eliminando la caspa.

La forma ideal de usar la sábila como tratamiento de la caspa es aplicando la pulpa sobre el cuero cabelludo. La pulpa se deja actuar por 10 minutos sin masajear. Al retirarlo se debe lavar adecuadamente el cabello.

El aceite de oliva también es uno de los remedios caseros para la caspa

aceite de oliva como remedio casero para la caspa

El aceite de oliva además de ser un excelente condimento para las ensaladas y comidas tiene funciones cosméticas. La función cosmética más llamativa del aceite de oliva es la del combate natural de la caspa.

Al ser un aceite natural sin procesamiento químico es absorbido con facilidad por la piel del cuero cabelludo. Esta absorción permite una hidratación profunda disminuyendo la caspa. Para notar sus beneficios solo debes aplicar unas gotas y masajear por 15 minutos, luego de eso retirarlo.

La dulce miel

Este es quizás el tratamiento más pegostoso de todos pero es sin duda el más placentero. La miel tiene propiedades hidratantes y antiinflamatorias por lo cual es un remedio casero para la caspa muy bueno.

Masajear el cuero cabelludo con miel en cada baño mantendrá la piel hidratada, libre de caspa y muy perfumada. Otro beneficio de usar miel para el baño diario es que mantendrá el cabello sedoso y brillante.  La miel es tan beneficiosa que puede ser usada sin ningún problema en cualquier parte del cuerpo como hidratante.

La única desventaja de la miel es que es extremadamente pegostosa por lo cual deberás lavar el cabello al finalizar el masaje. Y para retirarla deberás usar una buena porción de champú, por lo tanto el gasto de champú será más elevado

Causas dermatológicas de la caspa

Remedios caseros para la caspa

En la mayoría de la población la caspa se debe al aumento de la descamación del cuero cabelludo por estrés. Pero en otras personas se debe a serias patologías dermatológicas. Es importante saber hacer la diferencia entre la primera causa que se alivia con remedios caseros para la caspa y la segunda que requiere de tratamiento médico.

Si además de caspa tienes descamación de la zona T del rostro, esto podría tratarse de dermatitis seborreica. En este caso, debes pensar en psoriasis cuando además de caspa tienes descamación en codos o rodillas. O en dermatitis atópica si la descamación ocupa grandes áreas corporales. En sospecha de cualquiera de estas patologías debes suspender los remedios caseros y asistir a un dermatólogo de confianza.

Los remedios caseros para la caspa que te traemos en este artículo son muy efectivos, económicos y sencillos de conseguir. Sin embargo, es importante que estés siempre alerta ante la aparición de otros síntomas que sugieran alguna enfermedad dermatológica.