Remedios caseros para la congestión nasal

Científicamente Rinitis es la inflamación de la nariz se divide en dos tipos: Rinitis aguda se propaga por poco tiempo y Rinitis crónica que se propaga por más de 6 meses, ¡tranquilo! Esta última no es muy común.

Es transmitida por virus o bacterias, por inflamación en la mucosa nasal, entre otras causas. Está se propaga cuando padeces una alergia a una determinada sustancia o por cambios bruscos de temperatura. También puede indicar síntomas de gripe o resfriado.

Puede ser alérgica, no alérgica o atrófica. Los individuos que padecen tal síntoma presentan dificultad para respirar, ojos congestionados y hasta dolor de cabeza.  En conclusión te mencionamos las principales causas de la congestión nasal.

Principales causas de la congestión nasal

Alergias

La principal causa son las alergias, todos los seres humanos somos alérgicos a una sustancia ya sea olor, comida o polvo. Por ejemplo, si eres alérgico al pelo de los animales lo más seguro es que cuando hagas contacto con uno de ellos estornudes.

Cambios climáticos.

Los cambios climáticos bruscos pueden producir irritación en las fosas nasales, evita tomar duchas con agua caliente, andar sin franela en temporadas de frío ya que esto también puede producirte un resfriado.

Daño en las fosas nasales

Al sacudirte bruscamente o limpiarte muy fuerte la nariz puedes provocarte una infección o una congestión nasal. Evita estos malos hábitos  y limpia con cuidado solo los orificios de tu nariz.

Cabe destacar que otras causas son la gripe y el resfriado, pero estas ya conducen a otro tipo de infecciones dentro del sistema inmunológico.

Remedios caseros para la congestión nasal

Agua con sal marina

Este es uno de los remedios caseros para la congestión nasal que consiste en la aplicación de unas gotas de agua con sal marina puede ayudar a destapar las fosas nasales. Aplíquese directamente en la nariz con una inyectadora o un recipiente. El uso excesivo de este remedio puede provocar otros síntomas. Por lo que, se recomienda un uso moderado del mismo.

Cualquier bebida caliente puede ayudar a descongestionar las fosas nasales, un té verde o negro se pueden tomar. Inclusive, si gusta puede añadir miel y limón al mismo té y bebérselo bien caliente. Además, puede aplicar la técnica del vapor de agua e inhalar el vapor que sale del té.

Dos técnicas muy eficientes

Vapor de agua

Uno de los mejores remedios caseros para la congestión nasal. El vapor del agua ayuda a destapar las fosas nasales. Coloque un recipiente a hervir, cuando este hirviendo el agua quite el recipiente de la cocina. Trate de inhalar todo el vapor de tal manera que esto calentara sus vías respiratorias y descongestionara la nariz. Las Hojas de eucalipto también ayudan a descongestionar de tal manera que puede inhalar este vapor también.

Limpiarse la nariz

remedios para la congestión nasal

Sacuda la nariz haciendo poca presión y realice las siguientes técnicas de medicina china tradicional. Muy importante destacar que la medicina china lleva muchos más años de estudios que la medicina occidental. Esta se centra en la energía vital y equilibrio humano. En ella se destacan las técnicas de fitoterapia, ejercicios físicos, meditación, acupuntura, acupresión y masajes. En este caso aplicaremos la técnica de acupresión, haciendo presión en los siguientes lugares:

Presione en el centro de las cejas justo donde termina la nariz mantenga presionado por al menos un minuto y luego en la parte inferior de las fosas nasales, haga un movimiento de rotación leve y repita varias veces.

¿Cómo evitar la cogestión nasal? recomendaciones

Antes de los remedios caseros para la congestión nasal, estas recomendaciones que pueden ayudarnos a evitar este desagradable momento.

  • Si eres alérgico al polvo o polvillo evita limpiar sin usar tapaboca.
  • Si fumas, baja el consumo de tabaco o nicotina ya que el mismo también puede provocar congestión nasal.

Con esas tres recomendaciones concluimos, y recuerda el vapor es muy importante para descongestionar las vías respiratorias.