Remedios naturales para la conjuntivitis

Díganle “hola” y “gracias” a la medicina naturista, nuevamente. En este caso hablaremos de los remedios naturales para la conjuntivitis. Además de esto, expondremos sus beneficios como tratamientos alternativos para la infección.

Hablemos un poco de la enfermedad

La palabra “conjuntivitis” viene de “conjuntiva”, que es una membrana transparente ubicada en la superficie del globo ocular. Esta membrana tiene la capacidad de lubricar el ojo, tanto el globo como la superficie interna de los parpados.

La conjuntivitis tiene lugar cuando se produce una infección en la conjuntiva, causada por el contacto con agentes invasivos. Como por ejemplo una bacteria, un virus, productos químicos, una partícula de polen, de moho o la simple alergia al polvo localizado en el aire. Otro factor causante de la infección puede ser el padecimiento de gripe o la exposición prolongada a los rayos uv.

Una vez contraída la infección, se produce una inflamación en la conjuntiva del ojo. Ocasionando así el enrojecimiento, el ardor, la extrema sensibilidad, el abundante lagrimeo, la sensación de arenilla y en algunos casos ocurre la descarga excesiva de lagañas.

4 remedios naturales para la conjuntivitis

Los remedios aplicados para aliviar y tratar los síntomas de la conjuntivitis suelen ser antibióticos o antihistamínicos en caso de alergias. En ambos casos, lo que se busca es desinflamar el área y reducir la infección.

A continuación, te mencionamos 4 remedios naturales para la conjuntivitis que no debes de pasar por alto. Los cuales podrás aplicar y preparar desde la comodidad de tu hogar.

Rodajas de pepino

El pepino es un alimento rico en vitaminas A, B, C y E, que ayudan al fortalecimiento y la protección de las membranas oculares. Aparte de esto, el pepino es un buen antiinflamatorio, comúnmente utilizado para curar inflamaciones cutáneas.

Para aplicar este remedio se recomienda dejar reposar una rodaja de pepino en cada ojo durante 15 minutos.

Agua de hinojo

La planta de hinojo ha sido bien aprovechada por la medicina natural gracias a sus propiedades desiinflamatorias. En especial si hablamos de molestias en los ojos.

Uno de los remedios naturales para la conjuntivitis consiste en un baño de agua de hinojo. Para esto es necesario preparar una infusión con 30gr de semillas, y una vez lista se deja reposar durante 30 min. La idea es enjuagar el ojo afectado con el agua una vez esta haya sido colada.

El procedimiento se debe de repetir al menos 3 veces al día. Y entre los efectos sanadores, estará el alivio del ardor, la picazón y la desaparición gradual del enrojecimiento. Algo que también se recomienda es aplicar compresas calientes de esta infusión y dejarlas reposar durante 15 min.

Gotas de limón

¡Advertencia! Este es un remedio muy efectivo pero doloroso. Consiste en aplicar una gota de extracto de limón diluido en agua, directamente en el ojo afectado, durante al menos 10 min. De esta manera, aunque provoca un ardor casi insoportable, logra erradicar la infección. Lo que es posible gracias a las propiedades antisépticas, antiinflamatorias y antioxidantes del limón.

Agua de miel

La miel de abejas constituye otro de los remedios naturales para la conjuntivitis gracias a sus propiedades antisépticas. Este remedio casero logra aliviar la inflamación en la membrana ocular. Para su aplicación se deben diluir unas 3 cucharaditas de miel natural en un vaso de agua. Una vez diluido se enjuaga el ojo afectado. Se recomienda repetir este tratamiento al menos 4 veces al día.